Navantia inició ayer en sus instalaciones del astillero de Fene (A Coruña) la construcción del primer buque de apoyo logístico, del estilo del Buque de Aprovisionamiento en Combate (BAC) Cantabria de la Armada Española, para la Marina Australiana, con la ceremonia de corte de chapa. El arranque se realizó en las instalaciones de la antigua Astano, en lugar de en el astillero ferrolano, en donde está previsto que se realizará la gran mayoría de los componentes para este barco militar.

Según fuentes consultadas por Europa Press, este cambio de "escenario" se ha debido al temor de que el comité de empresa del astillero ferrolano "boicoteara" esta acción, al haber manifestado públicamente su posición de "aplicar medidas no colaborativas mientras no se cumpla la sentencia del Tribunal Supremo (TS)", que invalidó el IV Convenio colectivo y obligó a la dirección de la empresa a la aplicación del anterior documento de regulación entre patronal y parte social.

Dos serán los buques de apoyo logístico AOR ( Auxiliary Oiler Replenishment) que se materializarán en los astilleros ferrolanos en virtud de un contrato suscrito entre Navantia y el Gobierno de Australia el 9 de mayo de 2016.

En ese convenio se recoge que la empresa perteneciente a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) se compromete al diseño y construcción de dos buques logísticos, con opción a uno más, así como el mantenimiento de los mismos por un periodo inicial de cinco años.