La firma nigranense Marine Instruments está desarrollando un vehículo marino autónomo para la recogida de datos oceanográficos. Según confirmó el director de la empresa, Gabriel Gómez, este dron podría navegar incluso durante meses y podría tener también una aplicación para la industria atunera, cometido que ya tiene el otro aparato construido por la empresa, en este caso aéreo. Por el momento la firma líder mundial en fabricación de boyas satelitales se encuentra inmersa en el desarrollo de este último, para lo que se encuentran ampliando por segunda su planta en Porto do Molle con una inversión de 200.000 euros.

Gómez explicó ayer a este periódico que el dron marino está todavía en una fase inicial pero confirmó que están trabajando en él, tal y como demuestra un vídeo corporativo publicado el pasado mes de abril, en el que aparece brevemente el vehículo en lo que parecen unas primeras pruebas de mar. Con forma de piragua, cuenta con unas placas solares en la parte superior que serviría de fuente de energía. Además, este sería autónomo, con la capacidad de navegar "durante meses" y recoger los valiosos datos oceanográficos que, de hacerlos a bordo de un buque de investigación -como podría ser el Sarmiento de Gamboa, que partió el sábado de Vigo para un expedición de 15 días de duración- supondrían un mayor gasto.

Además, Gómez informó también de que Marine Instruments aprovecharía su dilatada experiencia en el sector de las boyas satelitales y la industria atunera para intentar darle un uso al vehículo marino de cara a esta industria. Por el momento todo está en una fase "muy incipiente", resaltó el dirigente.

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Por otro lado, Gómez destacó que los trabajos en Nigrán para la ampliación de la nave "van según lo previsto". La obra está destinada a implantar una nueva línea de producción drones del proyecto Tunadrone (adelantado por FARO en la edición de 21 de octubre de 2015), centrado en crear UAVs (siglas en inglés para vehículo aéreo no tripulado) aéreos con una autonomía media de unas seis horas para localizar bancos de atunes.

Por el momento, los aparatos están siendo testados por la firma, que espera que un buque atunero haga este mismo verano las pruebas oficiales, con la intención de presentar resultados contundentes en la VIII Conferencia Mundial del Atún que tendrá lugar en Vigo en septiembre, dónde el propio Gómez con una ponencia. Marine Instruments es patrocinador del evento organizado por Anfaco.

Mientras, la firma se encuentra inmersa en los preparativos para la II Regata Solar, en la que 20 equipos de nueve colegios (de ESO, Bachiller y formación profesional) competirán el próximo fin de semana en Baiona con sus propias embarcaciones (propulsadas con energía solar) en tres pruebas distintas. Según Gabriel Gómez, quieren incentivar las inquietudes de los alumnos por la tecnología y las energías renovables.