La presidenta del Consejo de Supervisión del Banco Central Europeo (BCE), Daniéle Nouy, sugirió ayer a la Justicia española que investigue si comunidades autónomas y ayuntamientos utilizaron información privilegiada para retirar sus depósitos de Banco Popular antes de la resolución de la entidad, ocurrida el pasado día 7. "No está en mi poder, no puedo estar involucrada en esto, pero ciertamente hay margen para que la justicia española investigue esos movimientos para ver si información privilegiada ha ayudado a ciertas personas a intentar protegerse mejor que los pequeños depositantes", dijo ante la comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento europeo.

El consejero delegado de BBVA, Carlos Torres Vila, reconoció ayer que la exposición inmobiliaria de Popular tuvo "algo que ver" en el hecho de que su entidad no presentara una oferta en la subasta abierta por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) por el banco en el marco de su resolución.

"Como hemos compartido, la operación no nos encajaba estratégicamente, por eso no hemos presentado ninguna oferta", apuntó el segundo ejecutivo de BBVA en el seminario La cuarta revolución. ¿Cómo afecta la agenda digital a la economía y a la industria?, que inauguró junto con el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal en la UIMP de Santander.

"Ciertamente, la exposición inmobiliaria tenía algo que ver en esa falta de encaje estratégico", admitió el directivo, que explicó que, además, la visión del desarrollo de la banca digital de BBVA le hace también "ser exigentes" en sus "valoraciones". Por ello, señaló que BBVA no tiene "ninguna espina" por no haber adquirido Popular. BBVA y Santander fueron las únicas entidades que concurrieron a la subasta por Popular de las cinco que fueron invitadas a participar.