El Gobierno anunció esta semana uno de sus planes estrella para combatir la precariedad laboral y facilitar la entrada de los jóvenes en el mercado, que pasa por una ayuda directa de 430 euros mensuales para aquellos que no estudian ni trabajan (los ninis) y que está vinculada a un contrato de formación. Para optar al programa los jóvenes deben estar inscritos en el Sistema de Garantía Juvenil, que a 31 de mayo contaba con 592.786 personas apuntadas. Es una cifra muy elevada en comparación con el año pasado, cuando el registro pasaba casi inadvertido, y tenía anotados a 282.920 chavales.

En Galicia la cifra también aumentó de forma exponencial, al pasar de 15.781 a 35.393 jóvenes, según la información aportada por el Ministerio de Empleo, y que en suma representan el 6% del total de anotados en toda España. La mayor parte de los ninis registrados son de Andalucía (33%), Cataluña (12%) y Madrid (10%). En el caso gallego las chicas (17.767) son mayoría frente a los varones (17.626).

Durante el anuncio de la medida la ministra Fátima Báñez aseguró que "facilitará la integración de los jóvenes en el mercado de trabajo a través de la formación", y expuso que se podría poner en marcha "cuanto antes" porque los presupuestos de este año cuentan con 500 millones para abastecer el plan de financiación. Báñez avanzió que el Gobierno está trabajando también en la bonificación en las cuotas empresariales a la Seguridad Social para la conversión de esos contratos en indefinidos y ha afirmado que estas medidas se plantearán en el marco del diálogo social durante la próxima semana.