Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

María Abal: "Deberían ayudar más a los empresarios para fomentar la contratación de jóvenes"

"En la época de nuestros padres era normal encontrar un trabajo para toda la vida"

María Abal, de 26 años, es natural de Vigo. // FdV

El ejemplo de la viguesa María Abal es uno de los más claros cuando se quiere hablar de la situación de la juventud gallega. Además de trabajar a media jornada en una guardería, también tiene empleo "en un par de coles, pero con horas sueltas". Con tan solo 26 años, cree que esta "es una situación normal hoy en día".

"En la época de nuestros padres era normal encontrar un trabajo y quedarte allí para toda la vida, ahora la gente está más formada y la busca seguir formándose y mejorar en lo que le gusta", comenta.

Sin embargo, cree que la situación que se da en Galicia entre pensionistas y jóvenes asalariados (lo primeros cobran de media un 18% más que los segundos) "es algo triste". "Es la pescadilla que se muerde la cola: Si los jóvenes tardamos tanto en buscar un trabajo estable no van a formar una familia y decidirse a tener hijos", lo que, a su juicio, perpetúa que la población "siga envejeciendo" en la comunidad. Además, cree que "el problema es del sistema, que no es sostenible tal y como está, ya que en otros países de la UE se llevan más los planes de pensiones que aquí".

Abal opina que "la Administración debería ayudar más a los empresarios a fomentar la contratación de jóvenes" para que de esta forma "la juventud no viva en una situación tan precaria". "No escasean empresarios que quieran contratar", sentencia.

Por otro lado, la viguesa cree los que tienen más de 35 años "lo tienen más complicado, porque los menores están muy formados y más disponibles de tiempo para aceptar más trabajos al no tener cargas familiares".

Compartir el artículo

stats