Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La reestructuración financiera

Casi el 80% del coste del rescate bancario no se recuperará: más de 60.000 millones

La factura se reparte entre 39.542 millones a costa de los contribuyentes y 21.071 del Fondo de Garantía de Depósitos, según las estimaciones del Banco de España

Luis María Linde. // Alberto Martín

El rescate al sistema financiero español a consecuencia de la crisis económica de 2008-2014 deparará un coste neto de 60.613 millones de euros, equivalentes al 5,6% del producto interior bruto (PIB) nacional, según estimaciones del Banco de España. Esta cifra es provisional, según apuntaron ayer tanto el Banco de España como el ministro de Economía, Luis de Guindos, a la espera de los recursos reales que obtenga el Estado cuando venda sus participaciones mayoritarias en los bancos nacionalizados Bankia y BMN, ahora en proceso de eventual fusión. En el cálculo avanzado ayer por el organismo que lidera Luis María Linde, los ingresos potenciales por la venta de las acciones que el Estado tiene en BMN y Bankia se estima en 12.198 millones con datos al cierre de 2015.

De confirmarse este saldo negativo de la operación de salvamento del sector, el coste final de 60.613 millones supondría la pérdida del 79,32% de los 76.410 millones que se han inyectado, por unas u otras vías, al sistema para hacer frente al deterioro del sector como consecuencia de la crisis financiera internacional y del inmediato pinchazo de la burbuja crediticia e inmobiliaria específica de España que se había inflado entre los años 1998 y 2008.

De los 60.613 millones de pérdida esperada, 39.542 millones recaerán sobre el erario público y el conjunto de los contribuyentes, y los 21.071 millones restantes serán la factura para los recursos privados que movilizó el conjunto del sector financiero a través del Fondo de Garantía de Depósitos.

Este fondo no se nutre de dinero público, sino de las aportaciones que realizan las entidades financieras (un porcentaje sobre los depósitos que gestionan de los clientes) y que son sufragadas como un coste que soportan los ahorradores y accionistas de la banca. Sin embargo, aunque su origen es privado, tienen la consideración de ayudas públicas a efectos europeos porque el Fondo de Garantía lo controla y regula el Gobierno, que es quien determina el importe de las cuotas con las que las entidades deben contribuir a su dotación.

Para el saneamiento y rescate del conjunto de entidades financieras que solicitaron ayudas directas (14 cajas, grupos de cajas y bancos filiales de las mismas) se movilizaron 76.410 millones de euros, de los cuales 64.098 millones correspondieron a aportaciones de capital, 10.390 millones a los esquemas de protección de activos concedidos a los bancos que se quedaron con entidades dañadas y 1.922 millones a otras garantías otorgadas.

De este volumen de recursos, ya se recuperaron 4.139 millones (3.466 millones aportados por el fondo estatal FROB y 673 millones por el Fondo de Garantía) y la estimación provisional apunta a la expectativa de lograr otros 12.198 millones con la venta de acciones de las dos entidades estatalizadas de forma mayoritaria (Bankia y BMN). Este escenario arrojaría una pérdida resultante neta (diferencia entre lo aportado y lo recuperado) de 60.073 millones, lo que sumado a otras cuantías por ajustes diversos, arroja la pérdida esperada total de 60.613 millones.

El subsector de cajas fue el que precisó de ayudas públicas directas. La banca privada salvó los deterioros con ampliaciones de capital y otras vías, en unos casos, y con la asunción de pérdidas por sus accionistas y bonistas, como acaba de ocurrir con el Banco Popular, adjudicado por un euro al Santander el pasado 7 de junio.

Luis de Guindos, sin embargo, pidió esperar a conocer los ingresos por la fusión de Bankia y BMN antes de determinar el coste final para las arcas públicas de la crisis bancaria en España, incluido el rescate de la antigua Caja Madrid.

Estimaciones previas

El informe del Banco de España, según el ministro, incluye "el cálculo que ya habían hecho tanto el Tribunal de Cuentas como el Fondo de Resolución Ordenada Bancaria (FROB)". De Guindos señaló que la cifra final "va a depender del resultado final de [los resultados de la] Sareb -o banco malo- y de cuánto se obtenga de ingresos como consecuencia de la fusión futura de Bankia y BMN".

"Confío en que vamos a recuperar lo máximo posible y que el banco vale muchísimo dinero", declaró el titular de Economía tras el Consejo de Ministros de Economía y Finanzas celebrado en Luxemburgo.

Las autoridades bancarias españolas apostaron en marzo por una fusión entre Bankia y BMN, dos entidades que recibieron ayudas públicas, con la idea de recuperar una mayor cantidad de dinero en el futuro, cuando la entidad resultante sea privatizada. El FROB calculó que obtendría 401 millones de euros más si ambas entidades se fusionaban y se vendían juntas que si eran adjudicadas por separado.

Compartir el artículo

stats