Ángel Ron acusa a su sucesor de forzar la depreciación de las acciones de Popular

El banquero gallego asegura que Emilio Saracho buscó una salida sin tener en cuenta el efecto del pánico entre los ahorradores -Santander se da dos meses para ampliar capital

16.06.2017 | 04:55

Ángel Ron, presidente del Banco Popular entre 2004 y el pasado 19 de febrero, reprochó ayer a su sucesor, Emilio Saracho, que hubiese seguido una estrategia deliberada de depreciación de la acción de la entidad financiera para facilitar su venta como solución a los problemas del banco sin percatarse de que contribuir a la caída de la cotización terminaría por generar un efecto pánico en los ahorradores.

Según la tesis de Ron, Saracho, profesional con gran experiencia en banca de inversión (trabajó en Chase Manhattan Bank, Banco Santander de Negocios, Goldman Sachs y J. P. Morgan) y acostumbrado por ello a tratar con grandes clientes institucionales, habría aplicado una receta totalmente errónea e inadecuada en una banco comercial, basado en el negocio minorista y fundamentado en la confianza de millones (cuatro millones en el caso de Popular) de pequeños ahorradores.

Saracho, que cesó en el cargo el 7 de junio, tras la intervención y expropiación del Banco Popular por el Mecanismo Único de Resolución banca de la UE (MUR) y su venta por un euro al Banco Santander, afirmó ayer que intentó evitar que Popular fuera intervenido y vendido por un euro, lo que supuso la pérdida de su inversión para los accionistas y para los titulares de deuda subordinada y de bonos convertibles. Saracho opinó que estos inversores "están en su derecho" de plantear reclamaciones por el deterioro patrimonial sufrido y de demandar ante los tribunales al consejo de administración que él presidió y contra los anteriores gestores, informó Europa Press.

Saracho (Madrid, 1955), que desembarcó en el Popular procedente del banco de inversión J. P. Morgan, eludió comentar las críticas vertidas por su antecesor, Ángel Ron (Santiago de Compostela, 1962), un directivo formado en la banca minorista. Ron declaró ayer al portal El Independiente que "que cada vez que Emilio Saracho hacía una declaración, el valor de la acción se venía abajo. La depreciación de las acciones está directamente vinculada al proceso de resolución". El Banco Central Europeo (BCE) también invocó la fuga de ahorradores como causa que precipitó la intervención.

El banquero gallego, artífice de la absorción de Banco Pastor en 2011, alegó que la "crisis de confianza se genera porque se había metido mucha presión a la clientela y a los accionistas, y la crisis de confianza del mercado se traslada a las oficinas, lo que no había pasado antes de la llegada de Saracho". Según Ron, Saracho "decía que la acción estaba cara, que había que hacerla caer, aunque fuese a costa de asustar al mercado y a las instituciones" para "meter presión a los supervisores y al poder político para que le facilitasen una operación corporativa. Yo le advertí que esa estrategia era muy peligrosa". Ron sospecha que "accionistas significativos se lucraron apostando a la caída del Popular en Bolsa".

El exdirectivo tampoco ahorró en críticas contra la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que esta semana decidió abortar las compras especulativas de Liberbank para frenar un efecto contagio, aunque no hizo lo mismo con los títulos de Banco Popular. "Me deja perplejo. No entiendo que se suspendan en un caso y no en el otro", dijo al mismo medio. Sobre un posible proceso penal contra la antigua cúpula de la entidad, Ángel Ron aseguró que "Popular no es Bankia, un banco que quiere salir a bolsa, cuenta una cosa y el mercado no lo cree, aunque hay presiones de toda naturaleza para colocarlo. Aquí hay banco cotizado con 90 años de historia, que siempre ha sido transparente y pasado las auditorías sin salvedades".

El futuro

Entretanto Santander estima que el procedimiento de suscripción preferente dirigido a accionistas minoritarios e inversores institucionales para acometer una ampliación de capital de 7.000 millones de euros que cubra el capital de Popular se ejecutará en un plazo máximo de dos meses. Así lo indicó la presidenta de la entidad, Ana Botín, en una carta remitida a los accionistas, en la que señala que la operación permite a Santander recuperar el "liderazgo financiero" en España en créditos y en recursos de clientes y calcula una rentabilidad sobre inversión del 13% o el 14% para 2020. Además, prevé un impacto positivo en el beneficio por acción desde 2019, así como "importantes sinergias en costes", que la entidad cifró en 500 millones de euros a partir del año 2020.



Ángel Ron - Expresidente de Popular

"Sospecho que accionistas significativos del banco se lucraron apostando a la caída de la entidad"




Emilio Saracho - Expresidente de Popular

"Intenté evitar la intervención y los accionistas tienen pleno derecho de demandar a los gestores"

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Economía

Junta de accionistas de Pescanova SA
"Vieja Pescanova" impugnará en septiembre la ampliación de capital

"Vieja Pescanova" impugnará en septiembre la ampliación de capital

Ya presentó demanda contra el crédito supersenior de 125 millones de Nueva Pescanova

Iberia inicia un ERE que afectará a 955 empleados

Los representantes de los trabajadores tienen una semana para constituir la mesa negociadora

La naviera Nordic Cruise tantea a Metalships para la construcción de cruceros de lujo

La naviera Nordic Cruise tantea a Metalships para la construcción de cruceros de lujo

La compañía pretende contar con cuatro nuevos y exclusivos buques antes de 2024

Los precios de los carburantes suman 5 semanas de subidas

La gasolina sin plomo cuesta 1,191 euros por litro, mientras que el gasóleo llega a los 1,073 euros

La deuda pública sube 13.938 y marca un nuevo récord

Alcanzó los 1,138 billones de euros en junio, volviendo a superar de nuevo el 100% del PIB

Las petroleras también quieren un buque autónomo

Las petroleras también quieren un buque autónomo

La compañía auxiliar del sector Bourbon, con un barco en Vigo ahora mismo, impulsa la que sería la...

Finanzas Personales

Los riesgos del parecido entre el euro y el bolívar
Los riesgos del parecido entre el euro y el bolívar

Los riesgos del parecido entre el euro y el bolívar

La Guardia Civil advierte en Twitter de las similitudes entre ambas monedas - El bolívar son 9...

Las prácticas de la banca para rechazar la devolución de la cláusula suelo

Las prácticas de la banca para rechazar la devolución de la cláusula suelo

Adicae dice que sólo el 12% de los hipotecados ha obtenido una oferta por parte de su entidad

¿Sabes qué hacer para reclamar por un vuelo?

¿Sabes qué hacer para reclamar por un vuelo?

Cancelaciones, retrasos y 'overbookings' son problemas frecuentes en los aeropuertos en verano

Las multas de tráfico más comunes en verano

Las multas de tráfico más comunes en verano

Conducir en chanclas, comer al volante o tirar colillas son algunas de las infracciones habituales

Protege tu ordenador del trabajo también en verano

Protege tu ordenador del trabajo también en verano

Los riesgos y ataques a terminales y ordenadores en el trabajo se incrementan durante estos meses

Así serán las hipotecas: más claras y sin vinculaciones

Así serán las hipotecas: más claras y sin vinculaciones

Antes de firmar, se podrá relizar una visita gratuita al notario - No se podrá obligar a contratar...

Enlaces recomendados: Premios Cine