Informe de UNICEF

Uno de cada tres niños viven en situación de pobreza relativa en España

Nuestro país se sitúa en el cuarto puesto de la OCDE en el que viven más menores en hogares sin empleo

15.06.2017 | 09:38

España es el cuarto país de la OCDE en el que viven más niños en hogares sin empleo, según un informe lanzado hoy por Unicef que analiza la situación de la infancia en los países ricos y que establece que uno de cada tres niños viven en situación de pobreza relativa en nuestro país.

El informe "Construir el futuro. Los niños y los Objetivos de Desarrollo Sostenible" sitúa a España en el puesto 21 en la lista global de los 41 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en materia de bienestar infantil.

Respecto a empleo y crecimiento económico, España baja al puesto 36, lo que le coloca en el cuarto país con mayor proporción de niños que viven en hogares en los que todos sus miembros están desempleados, con un 14'3%, frente al 9% de media de la OCDE.

"Solo nos superan Hungría, Irlanda y Nueva Zelanda", ha destacado Maite Pacheco, directora de Políticas de Infancia y Sensibilización de UNICEF Comité Español.

España también se sitúa por debajo de la media en los objetivos de lucha contra la pobreza y reducción de la desigualdad, en ambos casos en el puesto 28 de 41.

Según la responsable de UNICEF, este resultado es consecuencia de los altos niveles de pobreza monetaria (en 2014 el 30,5 % de los niños, casi 3 de cada 10, vivían en pobreza relativa, 10 puntos más que la media de la OCDE) y de la escasa capacidad de las políticas sociales para reducirla.

Respecto a la desigualdad, España es uno de los países cuya distancia entre los ingresos del 10 % de los hogares más pobres y la media nacional es mayor, tan solo superado por Bulgaria, Rumanía y México.

En otros objetivos los resultado son mejores, como en salud y en paz y justicia, en los que se sitúa incluso por encima de la media de la OCDE, ocupando los puestos 3 y 4 de la clasificación; en educación de calidad, en el puesto 12.

En ese ámbito educativo, destaca que el 71,1 % de los estudiantes de 15 años consigue el nivel básico de competencias de lectura, matemáticas y ciencias.

Para el director ejecutivo de Unicef, Javier Martos, "estos resultados muestran que España se encuentra en medio de la tabla, por lo que debemos seguir trabajando para mejorar y lograr que todos los niños españoles tengan unas buenas condiciones de vida".

"Es fundamental que la infancia esté en el centro de las políticas; es esencial mejorar el bienestar de los niños y niñas hoy para conseguir la igualdad de oportunidades en nuestra sociedad y que los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en 2030 se cumplan para todos", ha añadido.

Unicef presenta hoy a todos los partidos con representación en el Congreso el documento, en que insiste en la necesidad de un compromiso político al más alto nivel que se traduzca en mejores políticas de infancia y una inversión suficiente para que ningún niño quede atrás y la Agenda 2030 se haga realidad.

Reclama que se realicen unos indicadores "nacionales, autonómicos y locales claros" para garantizar que España cumple los ODS y aplica la Agenda 2030 para conseguir unos buenos resultados en todos los ámbitos que implican a la infancia: salud, educación, pobreza o igualdad de género".

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