Vigo ejercerá la próxima semana de capital europea del sector naval. SEA Europe, la organización que representa a la industria naval comunitaria, celebrará por primera vez el próximo 23 de junio su asamblea general en la ciudad olívica, un evento al que acudirán representantes de 18 estados miembro, según ha podido saber este periódico. Esta asociación, que tiene entre sus socios-fundadores a Aclunaga (la Asociación Clúster del Naval Gallego) y a Navantia, representa a casi el 100% de los astilleros, los fabricantes de bienes de equipo y las auxiliares relacionadas con la actividad marítima en Europa.

La asamblea general es la máxima autoridad de SEA Europe, en la que están representadas las principales empresas del sector naval y asociaciones sectoriales. Cada dos años, esta asamblea elige un presidente y seis vicepresidentes de entre los 18 países con industria naval representados por SEA Europe. En la actualidad, el presidente de la asociación es director general de Wärtsilä, Kjeld Dittmann, y las vicepresidencias están ocupadas por directivos de las firmas Meyer Werft, Damen, DCNS, SRMC, Kleven, BMT Group y Becker Marine Systems. Corrado Antonini, de la italiana Fincantieri, es el presidente de honor.

La cumbre de Vigo comenzará el próximo 23 de junio y está previsto que acudan cerca de treinta representantes del sector de los 18 países miembros, entre ellos los directivos los mayores constructores navales de Europa y los fabricantes de equipos de primer nivel. Durante dos días, Vigo se convertirá en el epicentro de la industria naval comunitaria por los acuerdos que se tomarán en el desarrollo de esta cumbre. Aclunaga, en colaboración con Navantia, ha sido la organizadora de esta asamblea general, que se reúne con una periodicidad anual y es la primera vez que tendrá lugar en la ciudad olívica pese al peso económico que la industria naval tiene en la comarca de Vigo.

La asamblea general se celebrará en un contexto de recuperación de la industria naval europea con algunas excepciones. Según las estadísticas de SEA Europe, el conjunto de países de la Unión Europea (UE-28) y Noruega contrataron buques el año pasado por valor de 18.000 millones de dólares (16.067 millones de euros al cambio actual), la mitad de lo firmado en todo el mundo. La principal razón de este crecimiento espectacular a nivel europeo se encuentra en la elevada demanda de buques de pasaje, especialmente cruceros, que ha permitido a las factorías comunitarias esquivar en parte el fuerte impacto de la depreciación del petróleo, cuyos efectos han sido más intensos en los astilleros asiáticos, sobre todo en China, Corea y Japón.

A nivel nacional, y con los datos de 2016, Galicia recuperó su liderazgo naval después de cinco años de sequía. Así, según el último informe de Gernaval, organismo dependiente del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, muestra que la comunidad cerró 2016 como la primera comunidad en construcción naval, algo que no ocurría desde 2011, justo el año en el que Bruselas suspendió el antiguo tax lease (el régimen de bonificaciones fiscales que usaban los astilleros para contratar buques). En la recuperación de las factorías gallegas ha sido crucial el proceso de renovación de las flotas pesqueras nacionales e internacionales.