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Freire negocia el contrato de dos barcos hidrográficos con el Gobierno argentino

El proyecto, en una fase "muy incipiente", prevé la construcción de uno de los buques en Vigo y otro en Argentina, en alianza con una compañía local

El astillero vigués Freire negocia con el Gobierno argentino el pedido de dos buques de investigación hidrográfica, uno de los cuales se construiría en Vigo y el otro en Argentina en alianza con una factoría local, según avanzó ayer Infodefensa y ha podido confirmar FARO. Entre los astilleros candidatos para participar en este proyecto, que se encuentra en una fase "muy incipiente", estarían Río Santiago y CINAR (Complejo Industrial Naval Argentino), este último participado por el Ejecutivo argentino (90%).

Los buques responden a una demanda del Servicio de Hidrografía Naval (SHN) del Ministerio de Defensa de Argentina. El Gobierno quiere destinar estos barcos al estudio de las mareas, el análisis de corrientes marinas, etc., en colaboración con el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), que depende del Ministerio de Ciencia y Tecnología. Según indicaron fuentes de CINAR a Infodefensa, la intención es construir dos unidades, una en Galicia y otra en Argentina, pero con la financiación de un banco español.

Las mismas fuentes recuerdan que estos proyectos requieren de una planificación que lleva tiempo y que el banco necesita ciertas "garantías" de que los buques se harán en tiempo y forma. No sería la primera vez que Freire suscribe alianzas con astilleros de otros países para la adjudicación de proyectos.

Carta de presentación

La entrega reciente del buque oceanográfico BAP Carrasco a la Marina de Guerra de Perú ha servido de carta de presentación de Freire en Latinoamérica en el segmento de los barcos de investigación, entre los que se encuentran los hidrográficos. El astillero vigués trabaja en la actualidad en un buque oceanográfico para Arabia Saudí y negocia otros pedidos, como avanzó FARO. Freire se ha convertido en un referente internacional en este tipo de naves, con buques destacados por la comunidad científica internacional como el RRS Discovery, el Sarmiento de Gamboa o el propio BAP Carrasco.

A mayores, la factoría viguesa sigue con la puesta a punto del buque escuela para Indonesia, el KRI Bima Suci, que será entregado el próximo agosto, y ha iniciado la construcción de los dos arrastreros groenlandeses para las armadoras Qajaq Trawl y Polar Seafood Greenland, de 80 metros de eslora por 17 de manga. Los buques tienen unos plazos de entrega de 24 y 30 meses, respectivamente, y generarán unas 800.000 horas de actividad con la generación de unos 450 puestos de empleo de media durante la obra.

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