Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Concentración bancaria

El Santander se da 18 meses para vender la mitad de los 1.200 inmuebles del Pastor

La mayor parte son activos de segunda mano y están en Pontevedra -Se da 18 meses para deshacerse de la mitad de la cartera -La estrategia de Botín pasa por las ventas en bloque

Gráfico: Simón Espinosa

El negocio inmobiliario de Banco Popular generó pérdidas de 317 millones de euros solo en el primer trimestre. La entidad había decidido separar el ladrillo (un agujero negro en las cuentas) del negocio principal (rentable): de 16.206 millones de crédito bruto concedidos a la actividad promotora casi 12.500 millones estaban calificados como dudosos. El banco hubo de asumir una enorme cantidad de activos por impago de empresas y particulares y a finales de 2016 (tarde, según fuentes del mercado) creó la Dirección General de Negocio Inmobiliario y Transformación de Activos (NITA) para deshacerse de ellos lo mejor y más rápido posible. La intervención y venta de la sexta entidad de España frustraron el cometido. Ahora es Banco Santander quien deberá dar salida a una cartera que, solo en Galicia y solo la gestionada por Aliseda, contiene cerca de 1.200 pisos, garajes, locales comerciales, trasteros o fincas rústicas. El objetivo de Ana Botín es reducir a la mitad este stock en 18 meses.

Aliseda es una sociedad en la que Popular (ahora Santander) tenía el 49% del capital, que compartía con Värde Partners y Kennedy Wilson. Goldman Sachs tasó su parte en 132 millones ( net carrying value) porque figuraba como una de las posibles desinversiones del equipo de Emilio Saracho y que elevaría la ratio de solvencia según el mismo banco en un amplio abanico de entre 102 y 167 puntos básicos. Al Popular se le intervino con una solvencia (CET 1) del 10%; en la web de Aliseda hay 359 viviendas que aún buscan inquilino y todavía con el gancho de "financiación de Popular". La mayoría están en las provincias de Pontevedra y A Coruña (240 en total) e incluyen pisos ejecutados por embargo a personas físicas o promociones sin finalizar (Aldán, Poio, A Coruña, Santiago o Ares).

Pero Pontevedra concentra además la mayor parte de locales comerciales (121), fincas (100) y trasteros (35), y cuenta incluso con tres hoteles a la venta. En total en la provincia constan 524 bienes inmuebles, desde viviendas por 28.488 euros a un paquete de áticos por algo más de 1,5 millones. La adjudicación de activos vinculados al ladrillo supone un lastre extra por la obligación de elevar la cobertura conforme pase el tiempo sin haberlos vendido. Buscar salida a fincas de uso agrario es tarea complicada y en la web de Aliseda figuran 173 en la comunidad; Santander se comió a un Popular que había provisionado 13.469 millones para el negocio inmobiliario, esfuerzo que fue insuficiente. Lo más probable es que Ana Botín ejecute una venta de la cartera en grandes pedazos, tanto de activos inmobiliarios como de créditos impagados. La entidad incluso se desprendió de sus edificios para pasar a régimen de alquiler, vendió su inmobiliaria al fondo Apollo y una cartera de 2.500 millones a Bank of America Merril Lynch. En lo único que dio marcha atrás fue en la desinversión de hipotecas morosas (Proyecto Mamut), tarea para la que había contratado a PwC.

Haz click para ampliar el gráfico

Compartir el artículo

stats