La junta de accionistas de Nueva Pescanova se reunirá el 27 de junio en sesión ordinaria y extraordinaria en la que, además de la aprobación de las cuentas y la gestión, se debatirá la permanencia de los dos consejeros de la antigua matriz ( vieja Pescanova) después de que ésta quedase diluida en el capital de la primera, al pasar de un 20 al 1,6% tras la ampliación ejecutada en abril. A juicio de la multinacional la Sociedad Anónima "ha perdido el carácter" de accionista significativo" y está muy por detrás de las participaciones que ostentan los llamados bancos del G7 (77,6%), Merrill Lynch o el fondo luxemburgués Barendina, también accionista de NH. Si prospera la propuesta el consejo de Nueva Pescanova pasaría de doce a diez integrantes. A priori esta opción choca contra los acuerdos sellados entre ambas partes antes de la entrada de la banca en la pesquera por los que la vieja Pescanova tendría el derecho a permanecer en el consejo "mientras mantenga una participación en el capital social", sin límite a la baja.

Además de este punto se formalizará la salida de Ernst & Young como auditora de la SL y el grupo consolidado por mediar "justa causa". La documentación de Nueva Pescanova no arroja más detalles sobre esta rescisión de contrato. El fichaje Ernst & Young se produjo tras la salida de BDO como auditora de la compañía un año después de la entrada en concurso y tras haber validado unas cuentas que presuntamente fueron falseadas de forma sistemática para ocultar deuda y pérdidas; BDO está imputada también por su presunta responsabilidad en la quiebra. Ahora será KPMG la encargada de realizar esta tarea por primera vez en el grupo pesquero. La firma conoce bien Pescanova ya que fue la autora del informe forensic que destapó gran parte de las irregularidades de la era de Manuel Fernández de Sousa.

La SA en Bolsa

En cuanto a la antigua matriz ayer vivió su cuarta jornada en Bolsa después de su regreso al parqué (estuvo cuatro años suspendida) y, al igual que el viernes, experimentó una subida inaudita para el valor. Cerró con un avance del 180%, hasta los 1,23 euros, y triplicó su capitalización bursátil (35,35 millones de euros). La especulación sobre los títulos y las posiciones cortas hicieron que el volumen de compraventas superara ayer el total de acciones de Pescanova SA; dicho de otro modo, entre el viernes y este lunes se compró y vendió la antigua matriz pesquera dos veces.