Astilleros del Ulla está construyendo en estos momentos la embarcación de mayor eslora realizada hasta la fecha. Se trata, además, de un atunero cerquero para un armador de Argelia, con lo que la factoría de Catoira participa de esta forma en la renovación pesquera como el resto de astilleros de la provincia. De hecho, cuenta con más barcos de este tipo en cartera que entrarán en vigor este mismo año, según fuentes de la empresa.

El buque, que será construido en PRFV (poliéster reforzado con fibra de vidrio), cuenta con 35 metros de eslora (el astillero puede fabricar barcos de hasta 36 metros) y 9 de manga. Además, montará dos motores Mitsubishi de 1.278 CV cada uno y dispone de bodegas para conservación y congelación del pescado, así como de habilitación con capacidad para 20 tripulantes. Se prevé que su entrega se realice en agosto.

Esta construcción llega tras la botadura del cerquero Kantauri para el País Vasco (28 metros) en abril del año pasado, como publicó este periódico en la edición de Arousa, y según fuentes del propio astillero ambas construcciones serán similares. Además, en la actualidad cuentan con varios pesqueros en cartera, también para la exportación, algunos de ellos pendiente de firma.

Y es que la exportación se está convirtiendo en un filón para esta factoría situada a los pies de las Torres do Oeste y que cuenta con una superficie de 20.000 metros cuadrados. De hecho, a finales del pasado año entregaron su primer barco a Cuba, "uno de los últimos en llegar al país" en mucho tiempo, según las mismas fuentes. Se trata de un barco de prácticos también construido en fibra de 14,4 metros de eslora y 4,5 de manga. Tiene dos motores propulsores Volvo Penta de 550 CV cada uno, espacio para dos tripulantes y capacidad para transportar a 10 pasajeros. Fue enviado al puerto de Mariel y desde Astilleros del Ulla esperan construir más unidades vista la buena aceptación de la embarcación en el país caribeño.