Los exmiembros del consejo de administración del Banco Popular han perdido unos 993.468 euros por la amortización de las acciones de la entidad a un precio de cero euros que ordenó la Junta Única de Resolución (JUR). Del total de trece consejeros con los que contaba la entidad con anterioridad a su resolución y posterior venta a Santander, ocho eran titulares de acciones de la entidad, según recoge Europa Press a partir de los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Los otros cinco consejeros, que no habían adquirido títulos del banco, son los últimos que se incorporaron al consejo de administración. Concretamente, se trata del presidente, Emilio Saracho; el consejero delegado, Ignacio Sánchez-Asiaín; el vicepresidente primero, Antonio González-Adalid García-Zozaya; y los vocales Carlos Alfonso González Fernández y José Barreiro Hernández. Los exconsejeros que sí contaban con acciones de la entidad sumaban algo más de 406 millones de títulos que, tomando como referencia la última cotización de la entidad, tenían un valor de 128,7 millones de euros.

El director del Foro Económico de Galicia y colaborador de FARO DE VIGO, Santiago Lago, ha reclamado al Santander que dote de "autonomía" a su delegación territorial en Galicia "acorde con la relevancia que va a tener" la entidad financiera en la comunidad luego de la compra del Banco Pastor.

Lago realizó estas declaraciones en una entrevista concedida a Radio Galega en la que ha advertido sobre el riesgo de cierre de sucursales bancarias en el rural gallego tras la compra de Pastor, cuya integración en Santander también cree que supondrá una pérdida de empleo. Con todo, el economista gallego considera que la operación aportará "estabilidad", al tiempo que ha invitado a la entidad financiera a dotar de "autonomía" a su delegación territorial en Galicia.

"Ojalá (Santander) le dé también una autonomía a la delegación territorial del banco que esté acorde con la relevancia que va a tener. En Galicia va a ser la segunda entidad financiera tras Abanca y por lo tanto no va a ser el Santander de antes. El nuevo Santander en Galicia va a tener una referencia fundamental", manifestó.

Por otra parte, la fusión entre Bankia y Banco Mare Nostrum, operación que debería recibir el visto bueno de los consejos de administración de ambas entidades antes de finales de junio, no se ha visto ralentizada por el proceso de resolución y posterior venta del Popular, según fuentes del sector.