Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La "preocupación" invade las oficinas

Numerosos clientes acuden a las sucursales del Popular a preguntar por la situación de depósitos, acciones y otros productos, mientras la plantilla teme más ajustes

La "preocupación" y la "incertidumbre" invadieron desde primera hora de ayer las oficinas del Popular tras hacerse pública la adquisición de la entidad por el Banco Santander al precio simbólico de un euro. Centenares de clientes del banco presidido hasta ayer por Emilio Saracho acudieron a las sucursales para preguntar por la situación de sus depósitos, acciones, productos como planes de pensiones o reclamaciones por las cláusulas suelo de las hipotecas. Tras recibir las explicaciones de los empleados de la entidad, salían "más tranquilos", a excepción de aquellos que tenían títulos del banco en propiedad, visiblemente afectados tras enterarse de que perdían toda su inversión.

La incertidumbre y la preocupación también se hacía evidente en la mayoría del personal y, en muchos casos, por partida doble: por el temor a un nuevo ajuste de plantilla ante las duplicidades que genera la integración en el Santander y porque muchos de los trabajadores eran también accionistas del banco tras acudir a las últimas ampliaciones de capital del Popular.

"Está todo perdido, todas las acciones que tenía desaparecen, solo me queda recurrir a la vía judicial si quiero recuperar algo. Tras más de 40 años como cliente, me siento engañado. Los depósitos están garantizados, el problema son las acciones...", relataba un cliente visiblemente afectado, que no quiso precisar los títulos que tenía en cartera, a su salida de la sede del Banco Pastor en A Coruña.

Otro usuario de la entidad, que tenía contratado un plan de pensiones, salía "más tranquilo" una vez que los trabajadores le explicaron que ese producto estaba garantizado y que no perdería su cobertura. Pese a todo, se solidarizaba con los accionistas y con los empleados. "A los accionistas los han atracado y los empleados están muy preocupados, temen por su trabajo. Estuve antes en la oficina de Matogrande y sus caras lo decían todo", indicaba Antonio Miño, un ingeniero técnico industrial ya jubilado.

Entre los clientes "preocupados" por el cambio de escenario en la entidad financiera están también muchos que han reclamado la devolución de las cláusulas suelo cobradas de más y que temen que este asunto "pase a un tercer o cuarto plano" para el banco y se dilaten los plazos, con lo que prevén tener que acudir "irremediablemente" al juzgado.

Antonio Miño | Jubilado

"A los accionistas los han atracado, les han robado su inversión"

Antonio Miño acudió ayer a varias oficinas del Popular para preguntar por un plan de pensiones con la entidad y que prevé rescatar inmediatamente pues acaba de jubilarse. Este ingeniero técnico industrial quedó "más tranquilo" tras ver que no perdería su inversión, pero se solidarizó con los accionistas -"los han atracado, les han robado su inversión"- y con los empleados, a los que vio "muy preocupados" por su futuro.

Pedro Maceira | Piloto

"Lo que ha ocurrido ya se veía venir; yo liquidé mis activos"

El piloto de aviación Pedro Maceira asegura que lo que ha ocurrido "se veía venir" y que, por ello, en las últimas semanas fue "liquidando" todos los activos que tenía en la entidad financiera. "No me gustaba la gestión que había y ya solo me queda una pequeña cuenta para pagar algunos recibos. No tengo acciones ni otros productos", relata. La venta al Santander por un euro al Santander le "huele a chamusquina".

Javier Arrojo | Jubilado

"Me preocupa que pueda peligrar la Fundación Barrié"

Exempleado de Banco Pastor -en el que trabajó hasta 1989-, Javier Arrojo ve con preocupación el futuro de la Fundación Barrié, que depende del Popular para financiarse. "Me asusta que pueda peligrar y, con ella, su importante labor social", apunta este coruñés, también cliente de la entidad financiera. "Tengo una cuenta y un depósito en el banco, pero lo quiero cambiar. El ladrillo es el gran problema del banco", sentencia Arrojo

Compartir el artículo

stats