La aceleradora gallega de empresas de automoción Business Factory Auto (BFA) lanza mañana su segunda convocatoria que, tras los nueve proyectos empresariales con los que contó en su primera edición, en esta ocasión además de seleccionar hasta 10 iniciativas para la fase de aceleración, escogerá otros 10 -como máximo- para una fase de consolidación.

La presentación ha tenido lugar este jueves en el Centro de Negocios de Porto do Molle, en Nigrán (Pontevedra), donde el director del Igape, Juan Cividanes, ha explicado que los aspirantes a participar en esta segunda convocatoria del BFA podrán presentarse desde este viernes y hasta el próximo 15 de agosto.

Tras ello, el 1 de octubre será la selección final de los aspirantes -hasta 10 para cada una de las fases-, y el 15 de octubre arrancará el programa de consolidación -con hasta 12 meses de duración- y el 1 de noviembre el de aceleración -con hasta 9 meses de duración-. Ambos programas cuentan con financiación, tanto a fondo perdido como préstamos.

Esta iniciativa busca proyectos que complementan la cadena de valor en el sector de la automoción. Así las cosas, el conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, ha remarcado que son "propuestas que ya están generando empleo" y que suponen un respaldo para "situar Galicia a la vanguardia de la transición tecnológica en la automoción".

Conde, que ha valorado que además de sumar nuevos proyectos, esta segunda edición permitirá que los actuales puedan pasar a la fase de consolidación, ha apostado por potenciar la captación de proyectos y la difusión internacional del BFA. "Hay que apoyar la innovación y formación para consolidar la automoción en Galicia, y esta edición es un paso más en ese camino", ha concluido.

Unión por un objetivo

La delegada del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Vigo, Teresa Pedrosa, ha puesto en valor que este programa, al contar con la unión y el compromiso de la industria, la empresa auxiliar y la administración, hace que sea "más fuerte" y se logre "una alta capacidad de empleo en la automoción" y se avance en la anticipación al futuro.

También el alcalde de Vigo y presidente del Consorcio de la Zona Franca de Vigo, Abel Caballero, ha coincidido en poner en valor que esta iniciativa es fruto de la colaboración de las instituciones, que tienen como objetivo apoyar y "dejar la senda lo mejor posible para los emprendedores", que cumplen "una función imprescindible".

En este marco, el presidente del Cluster de Empresas de Automocion de Galicia (Ceaga), Juan Antonio Lloves, ha pedido a las administraciones que apoyen el BFA "a largo plazo", ya que es un programa necesario "para crear empresas" y "es probable que necesite apoyo" durante entre 5 y 10 años más "para que se perpetúe".Un futuro de cambios

El director del Polo Ibérico del Grupo PSA, Frédérich Puech, ha destacado que esta iniciativa es "altamente enriquecedora" para el sector de la automoción, y ha trasladado su confianza en que, tras la fase de aceleración, las empresas participantes en la primera edición vean "confirmados o incluso superados sus planes de negocio".

"Han entendido el reto y han sabido aprovechar la oportunidad", ha mantenido, antes de reconocer también que "contribuyen a configurar el futuro del sector del automóvil" y a anticiparse a "ese cambio" que siempre ha sufrido la industria y que en la actualidad es más "vertiginoso".

Primera edición

Los participantes en la primera edición han tenido la oportunidad este jueves de presentar públicamente sus respectivos proyectos. Se trata de Cablerías Energy BB, que trabaja en dos prototipos de sistemas de distribución eléctrica para vehículos; y Efitransa, que ha creado camiones polivalentes y portavehículos de alta capacidad automatizados y optimizados para distintas cargas.

Asimismo, se incluye Eccocar, que es una plataforma de alquiler de vehículos orientada a compartir vehículo o car sharing por horas; Flythings, que ha desarrollado un software facilitador del Internet de las cosas en empresas; GPS Industrial, que crea nuevas tecnologías para implantar en procesos y máquinas existentes; y Humat, que se especializa en robótica colaborativa (humano-robot).

Finalmente, también han participado Merasys, que desarrolla tecnologías de detección de defectos en procesos industriales; Situm Technologies, que ha creado una tecnología de posicionamiento y localización en interiores, con instalación rápida y sencilla; y VMS Automotive, que trabaja en un nuevo concepto de motocicleta 100% eléctrica, con dos ruedas, dos motores y mayor estabilidad.