Los más de 21.000 trabajadores del grupo Santander, más de 800 en Galicia, recibieron esta mañana una carta de la cúpula del banco para explicarles las razones de la compra del Popular. "Como continuación al mensaje que nos caba de transmitir nuestra presidenta, Ana Botín", el presidente de la división en España, Rodrigo Echenique, y el consejero delegado, destacan a la plantilla que la adquisición convierte al grupo en "líderes del mercado español", con una cuota del 20% "y nos ofrece una enorme oportunidad de crecimiento".

"Estamos ante un reto muy ilusionante que nos exige una gran responsabilidad -añaden-. Por ello, os pedimos la máxima colaboración y el compromiso que habéis mostrado siempre".

La ejecutiva del grupo subraya la importancia de hacerse con "una de las principales entidades" de España, especialmente por su penetración en el negocio de pequeñas y medianas empresas, lo que le permite al Popular lograr "el 25% de la cuota en este segmento".

Los altos cargos del Santander no esconden la realidad: "Ya conocéis la situación de debilidad que atravesaba el Banco Popular". Con esta operación, indica la carta a la que tuvo acceso FARO, "Banco Santander despeja dudas e incertidumbres y da confianza al mercado". "Hemos dejado, una vez más, constancia de nuestra fortaleza, solvencia y seguridad -continúan- y damos una nueva muestra de apoyo al sistema financiero español y de compromiso con nuestra misión de contribuir al progreso de las personas y de las empresas.

El Santander esgrime la "experiencia demostrada" en "la ejecución de este tipo de operaciones", por lo que asegura a su personal que "todas las decisiones" que se adopten "tendrán muy en cuenta el bienestar y los intereses de todas las personas que trabajamos en Santander España".

Y una petición para al equipo del Popular. "Que recibáis de manera ejemplar a nuestros nuevos compañeros", solicitan, "porque, desde hoy, son parte de este gran banco". "Como siempre, contamos con vuestro apoyo para las tareas que habrá que acometer en los próximos meses y os instamos a que trasladéis a los clientes las ventajas de esta operación y les transmitáis tranquilidad, seguridad y certidumbre".