Ana Botín: "Con esta compra creamos una entidad líder en España y Portugal"

La presidenta del Santander asegura: "La compra del Popular encaja en los objetivos estratégicos y financieros"

08.06.2017 | 01:59

La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, ha informado este martes de que la ampliación de capital de 7.000 millones que efectuará la entidad con objeto de reforzar sus niveles de capital para acometer la absorción de Banco Popular se efectuará en el plazo aproximado de un mes.

En rueda de prensa, Botín ha precisado que la ampliación de capital se destinará a recapitalizar y sanear el balance de Banco Popular, que cuenta con 36.800 millones de euros en activos improductivos, la mayoría de ellos ligados al sector inmobiliario. Botín ha animado a los accionistas del banco cántabro a suscribir la ampliación de capital, que cuenta con derecho de suscripción preferente.

Como parte de la operación, Banco Santander efectuará provisiones por importe de 7.900 millones de euros, de los que 7.200 millones de destinarán integramente a elevar la cobertura sobre los activos inmobiliarios. Estas provisiones tendrán un impacto neutral sobre los ratios de capital del grupo.

A este respecto, Botín ha anunciado también que en un plazo aproximado de 18 meses el Santander se desprenderá de la mitad de la cartera inmobiliaria del Popular.

La presidenta de Santander ha resaltado que la operación, la primera que se realiza dentro del marco europeo de resolución, es "buena para España y para Europa", se ha realizado sin ayudas públicas y no tendrá coste alguno para el contribuyente.

Botín ha puesto en valor que el sistema financiero español sigue "estable" y ha resaltado la experiencia del Santander integrando entidades. "Esta operación pone de manifiesto el compromiso del Santander con el sistema financiero y con España", ha remarcado.

La directiva ha señalado que la primoridad ahora son los cuatro millones de clientes del Popular (de los que 1,3 millones son pymes), a los que ha dado la bienvenida al Santander.

Ha advertido de que el proceso de integración, que estará pilotado por los primeros espadas de la entidad en España, Rami Aboukair y Rodrigo Echenique, "llevará un tiempo", pero que "nada cambiará" para los clientes del Popular, que tendrán a su disposición "las mismas sucursales y el mismo nivel de servicio".

"La compra de Popular encaja en nuestros objetivos estratégicos y financieros. Nos permitirá crear la entidad líder en España y Portugal", ha enfatizado Botín, resaltando la alta complementariedad de ambos bancos. En este sentido, ha señalado que la entidad presidida por Emilio Saracho le proporcionará un "complemento" tanto en zonas de España como en tipo de negocio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine