El mercado acoge con escepticismo la reunión de la cúpula de Banco Popular con el Banco Central Europeo (BCE). Las acciones de la entidad, que en Galicia opera con la marca Banco Pastor (con ficha bancaria propia) cotizan en números rojos pese a un buen arranque de sesión, en la que llegó a revalorizarse por encima del 3%. Ahora, no obstante, se deprecian por encima del 4%, lo que ha llevado al banco a perder el umbral de los 1.400 millones de capitalización.

Esta reunión entre responsables de la entidad y la institución presidida por Mario Draghi estaba prevista antes de que se produjeran los últimos acontecimientos que han afectado al banco. Precisamente, la institución presidida por Mario Draghi está llevando a cabo una inspección a Popular como parte de su programa ordinario de supervisión.

"Aquí no se está repitiendo el caso de las cajas o del Monte dei Paschi di Siena porque en este caso es un banco solvente", ilustra a este periódico Vicente Martín, socio director de Zincapital. A cierre del primer trimestre Banco Popular sumaba recursos propios por 11.190 millones de euros y una ratio de solvencia CET 1 del 10%. A juicio del mercado el banco que preside Saracho tiene un problema "de cuenta de resultados, con mucho inmovilizado y un modelo que se ha hecho obsoleto", pero no es motivo para la intervención de oficio de las autoridades bancarias. "El Popular necesita capital, pero no va a conseguir dinero del mercado y parece que nadie tiene prisa en comprarlo", resume otro experto consultado por FARO. "Otra cosa -zanja- es que haya compradores que estén empujando el valor a la baja para que cueste menos".

Además, el Fondo Monetario Internacional (FMI) está realizando un análisis sobre el sistema financiero español, cuyos resultados dará a conocer "a mediados de julio", según indicó la institución. En la reunión de mañana con el BCE, los responsables de la entidad podrían solicitar al supervisor un refuerzo de su posición de liquidez, si se viera debilitada por las posibles retiradas de depósitos de la entidad, que en mayo alcanzó una ratio de liquidez del 146% y cumplía con todos los requisitos regulatorios.