La viguesa Civis Global construye desde abril la mayor instalación de geotermia en marcha en Galicia. El parque empresarial de A Granxa (O Porriño) contará con esta obra para mediados de julio, lo que permitirá ahorrar la factura de climatización de los edificios centrales del polígono.

Con medio millón de euros de inversión (a cargo del Consorcio Zona Franca de Vigo) en obras y nuevas instalaciones, la instalación dotará de un sistema de climatización basándose en las condiciones térmicas del propio subsuelo.

Tras las catas, el análisis de los terrenos, los sondeos, y la preparación que tuvo lugar desde abril, varias máquinas se encuentran trabajando ya en la zona, en dónde realizan las perforaciones necesarias para la instalación. No en vano, contará con 3,4 kilómetros de redes de conducción; 270kw de potencia instalada, tres bombas de calor y 24 pozos con una profundidad de 140 metros cada uno, lo que equivale a un edificio de 40 pisos bajo tierra.

Según explica la propia constructora, el sistema capta la temperatura a esa gran profundidad y la conduce a través de los fluidos (en concreto, glicol) que circulan por las conducciones instaladas y que se transforma en calor en invierno o en frío durante el verano para todo el sistema de calefacción y aire acondicionado.

Civis Global ya construyó hace dos años un sistema de geotermia en Porto do Molle (Nigrán). En aquella ocasión se trataba de 4 kilómetros de redes de conducción, el mayor construido hasta aquella fecha en Galicia. Recibió la certificación medioambiental Breeam, que en toda España solo tienen 320 edificios y fábricas.

En Galicia, las provincias de Pontevedra y A Coruña concentran el 75% de este tipo de instalaciones. La potencia instalada en Galicia ronda los 26 MW y tan solo el 10% de las instalaciones fueron creadas para uso empresarial.