Galicia acabó abril como la segunda comunidad autónoma con un mayor incremento de la recaudación tributaria, de un 36%, por detrás de Cantabria (78%) gracias a la aportación de las empresas a las arcas públicas. El impuesto sobre Sociedades, que grava los beneficios de las firmas, dejó 238 millones, el 25% del total mensual recaudado en la comunidad (923 millones). La explicación de este resultado se encuentra en la subida del tipo impositivo mínimo con el que se gravan los pagos fraccionados de este impuesto -del 12 al 23% del resultado contable; al 25% si son petroleras y bancos- que deben pagar las empresas que facturan más de diez millones al año.

Esta subida que el Gobierno aprobó el pasado mes de octubre para cumplir con la reducción del déficit impuesta por la Comisión Europea se aplica a los pagos a cuenta que las empresas efectúan en abril, octubre y diciembre sobre la liquidación anual del impuesto, que se realiza en julio. En Galicia, esos pagos los abonan casi 800 empresas gallegas, según las ratios de facturación que maneja el informe Ardán que elabora el Consorcio Zona Franca de Vigo. Y gracias a ellas la recaudación del pasado mes de abril en el impuesto sobre Sociedades se multiplicó por once en Galicia, ligeramente por debajo de lo que lo hizo en Cantabria, líder por el crecimiento de su aportación y también en el incremento de la recaudación general. Los ingresos por este impuesto en el conjunto estatal se duplicaron, al pasar de 2.972 millones de euros en abril de 2016 a los 5.967 de este año.

Esta subida de Sociedades fue presentada por el Gobierno como la recuperación de un sistema de pagos fraccionados que estuvo en vigor entre 2012 y 2015, año en el que estuvo fijado en el 12% para empresas con más de 20 millones de facturación. Fue eliminado y recuperado en octubre pasado. El ministro Montoro insistió en que al tratarse de un adelanto sobre la liquidación anual, no es una subida, porque habrá empresas que recuperen lo aportado -en 2016- el próximo mes de agosto. Con todo el efecto que ha tenido esta alza sobre las cuentas de Hacienda entre enero y abril asciende a 2.603 millones de euros, el 91% del impacto general que han provocado los últimos cambios normativos.

Abril, como explica la Agencia Tributaria en su informe mensual de recaudación tributaria es uno de los meses "con mayor volumen de ingresos" porque aparte de las declaraciones mensuales, es en ese mes en el que se ingresan las declaraciones trimestrales de las pymes, pero también el primero de los pagos a cuenta del año de Sociedades.

Hacienda sin embargo sigue ratificando la buena marcha de la recuperación económica y sostiene en ese informe que si el Gobierno no hubiera elevado los tipos, la recaudación en Sociedades hubiera aumentado un 12% por la mejora de las bases imponibles; o lo que es igual, el incremento de los beneficios de las grandes empresas. La recaudación general por su parte habría aumentado sin esos efectos un 6,3% frente al 17% registrado en realidad, hasta sumar un total de 29.974 millones.

Los buenos resultados del impuesto sobre Sociedades en Galicia son especialmente abultados en A Coruña, donde los ingresos pasaron de ser negativos en 2016 (-1,7 millones) a los 165 millones de abril pasado. Lo mismo ocurrió en el centro recaudador de Vigo, que pasó de -6 millones en abril del año pasado a los 33 de este año. La aportación aumentó otro 57% en Lugo (hasta los 15,5 millones); un 35% en Pontevedra (16 millones) y otro 15% en Ourense (8,2 millones).

El de Sociedades es el impuesto que mejor comportamiento tuvo en Galicia y en general en toda España en abril, pero no fue el único. La tasa que más recauda es la que grava el consumo, el IVA, que aportó el mes pasado 331,4 millones, prácticamente lo mismo que el año pasado, lo que encaja con la moderación de las ventas del comercio minorista (aumentaron sólo un 0,9% respecto a doce meses atrás). El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) aportó desde Galicia 313,4 millones, un 6% más que en abril de 2016 y por encima del incremento del conjunto estatal (+3%), a pesar del incremento de las devoluciones por la campaña de la Renta. A favor de ello jugó el incremento de los pagos fraccionados de este impuesto, según explica Hacienda en su informe.

También por encima de la media estatal aunque con menor impacto sobre los ingresos avanzó la recaudación de los impuestos especiales; un 70% en Galicia hasta los 21,2 millones, frente al 7,7% nacional; el que grava el tráfico exterior (un 15%, hasta los 8 millones) o el Impuesto sobre la renta de los No Residentes (IRNR), que mejoró un 29% (3 millones).

Haz click para ampliar el gráfico