El astillero vigués Hijos de J. Barreras, participado por Petróleos Mexicanos (Pemex), ha nombrado vicepresidente del consejo de administración de la sociedad a René Curiel Obscura, el actual Jefe de la Oficina de la Dirección General del grupo azteca de hidrocarburos, según consta en el Registro Mercantil. Curiel, mano derecha del director general de Pemex, José Antonio González Anaya, se incorporó al consejo de la factoría a finales de mayo, al igual que Fernando Toral Acosta, responsable de PMI Services (otra de las filiales de Pemex).

El anterior vicepresidente de Barreras había sido Carlos Roa, coordinador general de asesores de Pemex en la época de Emilio Lozoya en la dirección general de la petrolera, destituido el año pasado. Tras estos dos últimos nombramientos, el consejo de administración de Barreras se mantiene presidido por el empresario vigués José García Costas, con Curiel Obscura como vicepresidente, y completan este órgano Toral Acosta, Juan M. González Crespán (secretario), Ignacio Sáez de Ibarra, José Manuel Carrera Panizzo y Javier Iglesias Barriocanal.

En su visita al astillero vigués el pasado noviembre, González Anaya reafirmó su compromiso de permanencia en la factoría viguesa, aunque enfrió la posibilidad de construir nuevos buques directamente para el consorcio de hidrocarburos mexicano. La factoría gallega sigue pendiente de la entrada en vigor del contrato de un minicrucero de lujo para un nuevo armador europeo (Dolce Cruise Management), que podría producirse a lo largo de este mes. Se trataría de la primera incursión del sector naval gallego en el pujante segmento de los cruceros de expedición.