05 de junio de 2017
05.06.2017

"Megacontrato" de Copasa en Uruguay

La firma ourensana se adjudica la construcción y concesión durante 20 años de la Ruta 14 por 463 millones

05.06.2017 | 14:20
Imagen de la actual Ruta 14 en Uruguay.

Con su primera obra en Uruguay, el grupo gallego Copasa acelera el proceso de internacionalización y consolida su posicionamiento en Latinoamérica con la adjudicación más voluminosa lograda hasta ahora en la región. Se ha impuesto en la licitación pública internacional para el diseño, construcción, operación y financiamiento de la Ruta 14 Centro-Oeste, Bypass Sarandi del Yi y Conexión con la Ruta 3, en Uruguay con casi 300 kilómetros de longitud. El contrato, que incluye la concesión durante 20 años, asciende a 463 millones de euros.

La concesión de esta obra, que convierte a Copasa en uno de los grupos constructores europeos con mayor grado de especialización y con mayor progresión en el mercado de Latinoamérica por diversificación en la tipología de obra y por los países de actuación, y que será realizada en UTE con la participación de Espina Obras Hidráulicas (20%), rozó la puntuación máxima posible (996,3 sobre un tope de 1.000 puntos), al incorporar a su oferta numerosas actuaciones de mejora, y se impuso a las propuestas de otras multinacionales y empresas de la región. La actuación está impulsada por el Ministerio de Transportes y Obras Públicas (MTOP) del Gobierno de Uruguay.

La gran ventaja competitiva de Copasa frente a las demás compañías y consorcios vino determinada por la elección de una solución técnica basada en la rehabilitación del pavimento actual mediante el reciclado in situ con cemento del material existente en la traza del vial, sobre el que se extenderá una carpeta asfáltica de rodadura, según indicó la empresa. Es decir, consigue transformar un firme fatigado en un vial de vanguardia con capa de gran capacidad de soporte y con múltiples beneficios medioambientales, técnicos y económicos.

Otras mejoras sobre las obras mínimas exigidas en el pliego de licitación están relacionadas con el trazado, con la seguridad y con la conservación. La oferta que lidera Copasa opta por la misma solución de firmes en los 15 tramos en los que se distribuyen los casi 300 kilómetros de recorrido, amplía los radios de las curvas y suprime todas las rampas y pendientes inferiores a 0,10% de desnivel, para mejorar así el drenaje y evitar acumulación de agua.

La actuación comprende la construcción de diez puentes nuevos y la reparación de otros diez ya existentes, la ejecución de un tramo de conexión entre las rutas 14 y 3, y la adecuación de un paso urbano de tránsito pesado de 7,2 kilómetros de longitud en la ciudad de Trinidad.

A cierre de año 2016, la cartera de negocio de Copasa ascendía a 1.343 millones de euros; el 56,6% a correspondía a contratos en el extranjero.

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