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La industria de automoción

Un grupo chino proveerá desde Marruecos los climatizadores para el todocamino V20

Nanjing Xiezhong se instala en Kénitra para producir los "módulos clima" de la nueva plataforma CMP de PSA, que compartirán las plantas de Vigo, Villaverde y Figueruelas

Nanjing Xiezhong es el primer fabricante de sistemas de climatización y aire acondicionado de China.

El grupo industrial chino Nanjing Xiezhong proveerá desde Marruecos los sistemas de refrigeración y climatización del futuro todocamino compacto de la marca Peugeot que la multinacional automovilística francesa Grupo PSA lanzará en su planta de Vigo en 2020, el rebautizado proyecto V20 (antes P24), según ha podido saber este periódico. El consorcio asiático, el mayor fabricante de componentes de refrigeración de China, ha abierto una fábrica en la nueva zona franca de Kénitra (Atlantic Free Zone), al lado de la factoría en construcción de PSA en este país. Nanjing Xiezhong se impuso en la puja por este proyecto a otros proveedores como Denso, Vollocar y ACR.

La firma china ha invertido cerca de 14 millones de euros en una planta de aproximadamente 34.000 metros cuadrados que empleará en una primera fase a unos 120 trabajadores directos. En concreto, Nanjing Xiezhong se ha adjudicado el "módulo clima" de la nueva plataforma modular desarrollada por la alianza franco-china Grupo PSA-Dongfeng Motor Co. y bautizada como Common Modular Platform (CMP), que será compartida solo en la Península por las plantas de Vigo (con el proyecto V20), Villaverde (para el nuevo modelo que se lanzará en 2021) y Opel-Zaragoza (para la próxima generación del Corsa), además de por la propia fábrica de PSA-Kénitra, que estará operativa a partir de 2019.

Nanjing Xiezhong Auto-Airconditioner (filial de Nanjing Xiezhong International) es un proveedor de primer nivel con una facturación anual que supera los 90 millones de euros, según recoge su página web. Se trata además de la primera empresa china de piezas y componentes de automoción que se instala en Kénitra, atraída por la actividad industrial del Grupo PSA y de su socio chino, el consorcio Dongfeng. Nanjing Xiezhong se impuso ampliamente por costes al resto de fabricantes de sistemas de climatización y refrigeración que aspiraban a captar negocio de la plataforma CMP, según ha podido saber este diario.

Denso Valadares

En esa puja participó la planta de Valadares de la multinacional japonesa Denso (filial de componentes de Toyota), que por primera vez desde su puesta en marcha hace más de diez años no proveerá sistemas de climatización para un nuevo modelo de PSA-Vigo, el SUV compacto V20. Denso Sistemas Térmicos España sí consiguió en cambio la adjudicación del "módulo clima" del proyecto K9 (la próxima generación de vehículos comerciales ligeros de PSA y Opel) y por extensión, de todos los modelos que utilizan la misma plataforma (EMP2) en Europa, en plantas como Sochaux, Rennes o SevelNord.

El proyecto V20 forma parte de un triple programa de producción del Grupo PSA, compuesto por un compacto de la marca del león (208), dos sedanes para mercados emergentes y un todocamino (el V20), también de Peugeot, que se lanzarán en las plantas Trnava, en Eslovaquia, Kénitra y Vigo. El uso de la plataforma CMP en Kénitra, Madrid, Balaídos y Zaragoza (una vez se culmine la compra de Opel por parte del Grupo PSA) permitirá a la corporación gala beneficiarse de economías de escala y abaratar todavía más los costes de aprovisionamiento de piezas y componentes. Los proveedores marroquíes aspiran a elevar sus ventas a España.

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