La industria granitera gallega -con el apoyo de la Xunta- ha sido pionera en promover la obtención de la Etiqueta Ecológica de la UE (Ecolabel) en la categoría de Hard coverings (revestimientos rígidos) para piedra natural. Las empresas Minera de Rocas, Granitos del Louro (Granilouro) y Granitos de Atios (Granisa), las tres de la provincia de Pontevedra (A Cañiza y Porriño), ya disponen de estas ecoetiquetas tipo I para los productos constructivos que elaboren en las variedades Gris Alba, Blanco Alba y Granito Silvestre Moreno.

El Centro Tecnológico del Granito (CTG), consultor técnico de este proceso, asegura que continuarán trabajando para aumentar el número de variedades de granito y otras piedras que puedan ser susceptibles de obtener este distintivo ambiental y asesorando a las empresas que quieran adherirse.

Ecolabel es una certificación ecológica que se concede a productos y servicios que aseguran un bajo impacto ambiental en su ciclo de vida, para ello deben cumplir unos exigentes requisitos establecidos por la Comisión Europea. Este distintivo goza de gran valor y fiabilidad dado que es verificado por organismos competentes que atestiguan la veracidad de los datos y la eficiencia de los procesos.

Su objetivo principal es orientar e informar a los consumidores de manera exacta y no engañosa, promoviendo productos que reducen los efectos ambientales adversos en comparación con otros productos de su misma categoría y contribuyendo a un uso eficaz de los recursos y un elevado nivel de protección del medio ambiente.

Galicia es la quinta potencia mundial en granito, solo por detrás de China, India, Brasil e Italia. Solo en Vigo, este sector representa el 15% del total de mercancías que mueve en Puerto en volumen, con medio millón de toneladas al año y más de 15.000 contenedores con destino a mercados como Estados Unidos (EE UU), Turquía, Centroeuropa, el Norte de África, Latinoamérica y Oriente Medio, entre otros.