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PSA Vigo alcanzará este año la mayor producción de furgonetas de su historia

► La demanda de los Berlingos y Partner se dispara y obligará a negociar medidas de flexibilidad adicionales ► El centro arrebata a Francia premontajes para el B78 y el K9

Las plantas de Vigo y Mangualde del Grupo PSA batirán este año su récord histórico de producción de furgonetas. Lo comunicó ayer al comité la dirección de Balaídos, que reconoció que si se consolida este fuerte repunte de las ventas, las medidas de flexibilidad actuales de la factoría serían insuficientes para abastecer la demanda, por lo que se abriría un nuevo periodo de negociación para estudiar nuevas alternativas. Los modelos Berlingo y Partner registraron su máximo histórico en 2011, con algo más de 291.000 unidades en el polo Vigo-Mangualde. A mayores, la empresa anunció que la factoría gallega ha arrebatado a Francia ciertos premontajes de componentes de los monovolúmenes (B78) que se hacían al norte de los Pirineos y también del proyecto K9, carga de trabajo que será asumida por el centro especial de empleo de Ilunion.

Casi diez años después de su lanzamiento y a las puertas de que comience a fabricarse una nueva generación de vehículos comerciales ligeros (proyecto K9), los Berlingo y Partner mantienen su carácter superventas. La demanda para los próximos meses se ha disparado hasta el punto de que PSA-Vigo se ha visto obligado a saturar el Sistema 1 (con jornadas programadas en fin de semana, aperturas de turno al máximo), aumentando incluso la cadencia de fabricación en un coche por hora a partir del próximo lunes. No obstante, todas estas medidas podrían no ser suficientes para abastecer la subida de la demanda, según señalaron responsables de Balaídos al comité.

Las plantas de Vigo y Mangualde (Portugal) superarán este año su récord histórico de producción de furgonetas, alcanzado en 2011 con 291.290 unidades. Ya en 2016, ambas factorías fabricaron 290.600 furgonetas, y la previsión para este ejercicio rondaría las 300.000. La dirección de Balaídos reconoció que las herramientas de flexibilidad actuales del centro podrían no ser suficientes para cubrir la demanda, por lo que no se descarta abrir un periodo de negociación para estudiar nuevas opciones. La empresa y la mayoría del comité ya habían pactado un paquete de medidas de flexibilidad al alza antes de la adjudicación del todocamino, entre las que se incluía la creación de un cuarto turno de fin de semana.

Por otra parte, el centro especial de empleo de Ilunion en Balaídos, ubicado en los bajos de la Nave H, asumirá algunos premontajes de piezas de los monovolúmenes C4 Picasso (B78) que antes se realizaban en Francia, y asumirá también los del K9, después de que la factoría viguesa se impusiese a las plantas galas. Cuando cohabiten los dos proyectos (K9 y B78), se crearán 22 puestos de empleo por turno.

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