02 de junio de 2017
02.06.2017

Bruselas e Italia logran un acuerdo para rescatar Monte dei Paschi

El Gobierno italiano se mantendrá en el capital menos de cinco años

02.06.2017 | 02:26

La Comisión Europea y el Gobierno de Italia alcanzaron ayer un principio de acuerdo sobre el plan de reestructuración de Banca Monte dei Paschi di Siena y la aplicación de una recapitalización preventiva, que supone la inyección de dinero público y la imposición de pérdidas a accionistas y bonistas júnior. La "recapitalización preventiva" es una excepción a la normativa permite inyectar ayudas públicas a una entidad solvente si ésta cumple con unos criterios establecidos y una vez que se hayan aplicado impuesto pérdidas a los accionistas y a los bonistas júnior.

No obstante, esta ayuda pública no desencadena la resolución del banco y únicamente se puede conceder como medida preventiva ante posibles necesidades de capital derivadas de un empeoramiento de las condiciones económicas.

El acuerdo está condicionado a la confirmación "paralela" por parte del Banco Central Europeo (BCE), que debe certificar que la entidad es solvente y cumple con los requisitos de capital necesarios, según ha informado el Ejecutivo comunitario. Italia también debe obtener la confirmación oficial de inversores privados de que van a adquirir la cartera de créditos dudosos del banco.

El ministro de Economía de Italia, Pier Carlo Padoan, afirmó ayer que el Estado permanecerá en el capital durante "el menor tiempo posible" e incluso menos de cinco años. "El Estado permanecerá en el capital durante el plan de reestructuración, pero el objetivo es permanecer el menor tiempo posible, de modo que los recursos puedan volver al Estado", apuntó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine