Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La planta de Nigrán de Ecoforest, con laboratorio de I+D y "showroom"

La empresa viguesa cierra la compra de diez parcelas en Porto do Molle a Zona Franca

El consorcio vigués Ecoforest-Vapormatra, especializado en el diseño y producción de sistemas de calefacción, climatización y agua caliente sanitaria a partir de recursos naturales (biomasa, geotermia, aerotermia, energía solar, etc.), prevé iniciar este verano -una vez reciba la licencia de construcción- las obras de su nueva planta de Porto do Molle (Nigrán), en la que invertirá 7,5 millones de euros, según confirmó ayer el grupo. Los consejeros delegados de la compañía firmaron ayer la compra de diez parcelas del polígono miñorano a la Zona Franca para su instalación. La delegada del Estado del consorcio, Teresa Pedrosa, felicitó a Ecoforest por el proyecto, clave para su expansión, y recordó que se trata de la empresa 152 que se alojará en el parque empresarial de Nigrán, donde ya trabajan 1.036 personas.

La compañía fundada en 1959 por José Carlos Alonso Martínez trasladará el grueso de su actividad fabril y de innovación y desarrollo (I+D) al nuevo complejo, con el que tratará de cubrir la creciente demanda de bombas de calor geotérmicas, aerotérmicas y sistemas híbridos (que combinan las bombas de calor con la generación de energía solar). El grupo lo integran cuatro sociedades (Ecoforest Geotermia, Biomasa Forestal, Vapormatra y Bio Ecoforest, el holding patrimonial de la familia propietaria) y cuenta en la actualidad con un centro para mantenimiento en Sampaio (donde empezó la empresa), la fábrica de A Pasaxe (Vincios) y una planta de pellets en Villacañas, en Toledo, con capacidad para 30.000 toneladas al año.

El objetivo de la compañía es concentrar en Nigrán la mayor parte de su actividad de fabricación e innovación y desarrollo, para lo que se construirá también un laboratorio de 1.400 metros cuadrados. El centro de Porto do Molle tendrá una superficie de 13.500 metros cuadrados sobre las diez parcelas adquiridas al consorcio de la Zona Franca de 15.586 metros cuadrados, como adelantó FARO (ver edición del pasado 4 de noviembre).

Pese a que el grupo nació y creció orientado a las estufas y calderas de pellets y leña (Vapormatra es una marca pionera en esta tecnología), su futuro se centra ahora en las bombas de calor geotérmicas y aerotérmicas, la energía solar y los sistemas híbridos, línea de negocio que desde su puesta en marcha hace ahora cuatro años (con la creación de Ecoforest Geotermia) ha duplicado su facturación cada año, hasta representar ya aproximadamente un tercio de los ingresos del consorcio vigués. La clave del éxito es la innovación tecnológica de sus productos (de los 105 trabajadores que tiene Ecoforest-Vapormatra, el 40% son ingenieros) y su internacionalización.

De hecho, el grupo ya está presente en 32 mercados (con fuerte presencia en Suiza, Holanda, Reino Unido, Bélgica, Noruega, Francia y España, así como en Estados Unidos y Canadá) y ha establecido alianzas con dos multinacionales centroeuropeas (Alemania y Suiza) para la distribución de sus productos (bombas de calor, principalmente) con sus propias marcas pero con tecnología de Ecoforest, lo que ha disparado su actividad.

Compartir el artículo

stats