La santiaguesa Espina & Delfín, especializada en obra pública e hidráulica y en la gestión integral del ciclo del agua, acaba de adjudicarse dos nuevos contratos en el exterior que refuerzan su presencia internacional. Se trata de proyectos en Angola y Colombia que suman un importe de casi 35 millones de euros, según confirmó ayer la empresa, que en Galicia opera en más de cincuenta municipios y emplea a 310 trabajadores, con una facturación en 2016 superior a 30 millones de euros.

El Gobierno de Angola ha hecho pública la adjudicación en exclusiva a Espina & Delfín del conjunto de obras para reforzar el sistema de abastecimiento de agua en las localidades de Bungo, Lucala y Cafunfo. El importe de adjudicación supera los 30 millones de euros y el plazo de ejecución será de 36 meses, según precisó la firma gallega. Las tres obras, que arrancarán en septiembre, contemplan la elaboración del proyecto constructivo y la ejecución del sistema completo de abastecimiento que abarca la captación, potabilización, depósitos, acometidas y mantenimiento durante un período de dos años.

La compañía compostelana también logró este mes un contrato en Colombia en alianza con Iberovías y otras dos empresas colombianas. El consorcio Ibines Férreo, liderado por la constructora española, consiguió la adjudicación de las labores de reparación, administración, vigilancia y operación de las vías férreas de La Dorada (Caldas)-Chiriguaná (Cesar) y Bogotá-Belencito (Boyacá) por un importe de 47,2 millones de euros. Espina & Delfín participa con un porcentaje del 10%.

Ésta no es la primera incursión de Espina & Delfín en el extranjero. Su presencia es efectiva ya en tres países: Portugal, África y Colombia. Su expansión internacional comenzó en el año 2002 con la compra de una pequeña empresa de ingeniería en Portugal llamada Factor Ambiente. Actualmente, ambas empresas están entre las principales adjudicatarias de obra pública hidráulica en el país luso.

La llegada al país africano se inició en el año 2011 y fructificó en Angola con la ejecución de obras en 2013. En 2014 consolidó este mercado con la apertura de una delegación en Luanda. La incursión en Latinoamérica se ha iniciado en Colombia con la implantación de una delegación en la ciudad de Bogotá.

En Galicia opera en más de 50 ayuntamientos y proporciona trabajo directo a 310 personas. En 2016 registró una facturación superior a los 30 millones de euros.