31 de mayo de 2017
31.05.2017
ÚLTIMA HORA
Abatido, Younes Abouyaaqoub, el autor de la masacre de Las Ramblas
PGE

El aval del Congreso a los Presupuestos da aire a Rajoy

La posibilidad de prorrogar las cuentas otro ejercicio garantiza al Ejecutivo al menos media legislatura

01.06.2017 | 19:00
El aval del Congreso a los Presupuestos da aire a Rajoy

El Congreso de los Diputados ha aprobado hoy el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2017, con lo que el texto pasa al Senado para continuar su tramitación.

Tal y como estaba previsto, los 176 diputados de PP, Ciudadanos, PNV, UNP, Foro Asturias, Coalición Canaria y Nueva Canarias han avalado cada uno de los apartados del proyecto, que queda así aprobado.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha valorado durante el debate de estos días la coincidencia de estas siete formaciones por apoyar unos presupuestos con el fin de mandar un mensaje de estabilidad al exterior.

Las formaciones que han pactado con el Gobierno han argumentado los beneficios permanentes que traerán estas cuentas a sus respectivas comunidades, como las inversiones para la "Y vasca" o para las cuencas mineras en Asturias, pasando por las bonificaciones al transporte tanto en Canarias como en Baleares.

Los Presupuestos pasan al Senado con unas 150 enmiendas nuevas, que han sido incorporadas en la ponencia (7), en su debate en comisión (alrededor de 101) y finalmente en el pleno del Congreso (unas 45).

Tras un intenso cruce de acusaciones sobre la intención de vetar cerca de 4.000 iniciativas de PSOE, Unidos Podemos, ERC, PDeCAT y Compromís, al final se produjo su discusión y, como era previsible, su rechazo.

No obstante, durante los tres días de debate en el pleno se han incorporado cambios a los presupuestos a través de enmiendas transaccionales entre el PP y formaciones como Ciudadanos, PSOE y Unidos Podemos.

Montoro, felicitado por los suyos tras ser aprobados los Presupuestos. Vídeo: Agencia ATLAS/EFE

Las pactadas con Nueva Canarias, alrededor de 33 iniciativas, contemplan el compromiso de un plan de empleo de 42 millones de euros para el archipiélago, además de las subvenciones del 75 % del billete de avión entre islas, que también se extiende a Baleares, y la bonificación del 100 % en el transporte de mercancías a la península y viceversa.

En este sentido también se bonifica con el 65 % y con el 60 % el transporte de mercancías de Baleares con origen y destino en el territorio, respectivamente, al tiempo que las ayudas en este ámbito serán de hasta el 50 % para Ceuta y Melilla.

Las cuentas incluirán también la creación de un órgano independiente de supervisión de la contratación del sector público y eliminarán la limitación a tres años para la contratación de interinos, que sólo será para plazas urgentes e inaplazables y se desvincula de sectores prioritarios.

En el ámbito de la función pública, se ha incorporado una iniciativa por la que podrán acceder a las convocatorias vinculadas al plan de consolidación de los interinos el personal del Sepe y los profesores universitarios.

Permitirán que los ayuntamientos con superávit en 2016 puedan reinvertir estos fondos en proyectos económicamente sostenibles que no incumplan la regla de gasto, y sumarán otros 11 millones de euros a la partida destinada a la Alta Velocidad.

Inversiones ferroviarias y bonificaciones fiscales


Durante la intervención en el pleno del Congreso, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha destacado que las inversiones ferroviarias este año acaparen el 50% del presupuesto de su ministerio, ha garantizado la financiación de los principales corredores y ha afirmado que la inversión es suficiente este año para cumplir con los plazos comprometidos.

Otro de los cambios que se han incluido son bonificaciones fiscales a las producciones audiovisuales (enmienda de Ciudadanos) y ayudas de 21,3 millones para convenios pendientes de liquidación de los planes de la minería 1998-2005 y 2006-2012 (Foro Asturias).

También se incorporan 10 millones de euros para reducir las emisiones medioambientales en las centrales térmicas de carbón.

La dotación para la lucha contra la violencia machista sube hasta los 6,5 millones después de incrementarse esta partida otros 4 millones, al tiempo que también se destinarán 100.000 euros para crear una plataforma tecnológica que atienda a los afectados por el robo de bebes e investigue sobre perfiles genéticos.

La tramitación en el Senado comenzará con las comparecencias de altos cargos públicos, para abordar posteriormente el debate de vetos en el pleno y de enmiendas parciales en comisión.

La votación final del proyecto de Ley será debatido y votado la última semana de junio del Senado y, si no hay cambios, quedará definitivamente aprobado de manera que no será necesario que vuelva al Congreso.

Rajoy: "España lanza un mensaje de estabilidad"


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, considera que, con la aprobación del proyecto de ley de Presupuestos de este año en el Congreso, "España da un buen mensaje de estabilidad, confianza y credibilidad en las instituciones".


Rajoy: "No ha sido fácil". Vídeo: Agencia ATLAS/EFE

El hecho de que el proyecto de ley de Presupuestos haya superado el trámite del Congreso ha asegurado que se trata de "una buena noticia".

"No ha sido fácil. Ha habido al final un acuerdo entre siete fuerzas políticas y tengo que agradecer a todos aquellos que han contribuido a que España tenga hoy presupuestos, su esfuerzo, su trabajo y su comprensión", ha añadido.

Rajoy ha explicado que España se encuentra en un momento económico mejor que en los últimos años, ya que está creciendo y creando empleo, y está convencido de que este presupuesto va a servir para seguir en esa senda y conseguir medio millón de nuevos puestos de trabajo en 2017.

También ha destacado que al aumentar los presupuestos las asignaciones a las comunidades, se verá incrementado el gasto en sanidad y educación.

"Estamos satisfechos y seguiremos trabajando", ha subrayado el presidente del Gobierno.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Economía

El Ibex cede un 0,4% lastrado por los grandes valores

El selectivo se queda en los 10.340 puntos al inicio de sesión con ACS y Repsol liderando las...

UGT exige al Gobierno un modelo productivo "más sostenible"

UGT reclamó ayer al Gobierno que financie las medidas necesarias para avanzar hacia un...

Los coches nuevos que se venden en España, por debajo de la media europea en emisiones

Los automóviles nuevos que se vendieron en España durante 2016 registraron un...

El "banco malo" se suma a la moda de las socimis con 1.500 viviendas

El presidente de Sareb, Jaime Echegoyen, ha decidido incorporar al banco malo a la moda de las...

El "banco malo" tendra su propia socimi con 1.500 viviendas en alquiler

El "banco malo" tendra su propia socimi con 1.500 viviendas en alquiler

Se llamará Témpore Properties y ofrecerá inmuebles en las principales urbes españolas

Ignacio J. Kleiman: "La industria es ineficiente porque está muy fragmentada"

Ignacio J. Kleiman: "La industria es ineficiente porque está muy fragmentada"

"Habrá más concentraciones de empresas y se acelerará la internacionalizacion"

Finanzas Personales

Algunas empresas hacen uso de preguntas tipo.
Las preguntas más raras en una entrevista de trabajo

Las preguntas más raras en una entrevista de trabajo

Algunas cuestiones tienen truco y son clave a la hora de hacerse con ese puesto tan deseado

Los riesgos del parecido entre el euro y el bolívar

Los riesgos del parecido entre el euro y el bolívar

La Guardia Civil advierte en Twitter de las similitudes entre ambas monedas - El bolívar son 9...

Las prácticas de la banca para rechazar la devolución de la cláusula suelo

Las prácticas de la banca para rechazar la devolución de la cláusula suelo

Adicae dice que sólo el 12% de los hipotecados ha obtenido una oferta por parte de su entidad

¿Sabes qué hacer para reclamar por un vuelo?

¿Sabes qué hacer para reclamar por un vuelo?

Cancelaciones, retrasos y 'overbookings' son problemas frecuentes en los aeropuertos en verano

Las multas de tráfico más comunes en verano

Las multas de tráfico más comunes en verano

Conducir en chanclas, comer al volante o tirar colillas son algunas de las infracciones habituales

Protege tu ordenador del trabajo también en verano

Protege tu ordenador del trabajo también en verano

Los riesgos y ataques a terminales y ordenadores en el trabajo se incrementan durante estos meses

Enlaces recomendados: Premios Cine