31 de mayo de 2017
31.05.2017

El Banco de España alerta de la elevada deuda pública y la temporalidad laboral

El organismo regulador pide una mayor consolidación del sector financiero

31.05.2017 | 02:15

El Banco de España ha alertado de que la deuda pública se ha estabilizado en un nivel muy elevado, cercano al 100% del PIB, después de haber aumentado en más de 60 puntos porcentuales durante la crisis, lo que considera que obliga a trazar un plan de consolidación presupuestaria a medio plazo. En su "Informe anual 2016", la entidad asegura que hay pocas probabilidades de que la deuda pública se sitúe en la próxima década por debajo del nivel de referencia del pacto de estabilidad europeo del 60 % del PIB, a la vista de la posible evolución del crecimiento económico, la inflación y los tipos de interés.

El Banco de España también ve necesario reducir la "excesiva" dualidad del mercado laboral actual por los efectos negativos que tiene sobre la productividad, y advierte de que la ratio de temporalidad en el empleo ha retomado la "tendencia creciente". La entidad alerta de que la excesiva dualidad a que da lugar el sistema de contratación vigente produce "una elevada volatilidad de la contratación", lo que tiene efectos negativos sobre la productividad de los trabajadores tanto temporales, que se enfrentan a carreras laborales con una "excesiva rotación", como indefinidos, que presentan una movilidad laboral "demasiado reducida".

Por otra parte, el supervisor bancario solicita a las entidades españolas una mayor consolidación del sector, así como también la búsqueda de fuentes alternativas de ingresos, con objeto de incrementar su rentabilidad y eficiencia, lastradas desde el comienzo de la crisis financiera.

La entidad gobernada por Luis María Linde, que incide en que la crisis de rentabilidad experimentada por el sector financiero se ha agravado desde comienzos de 2015 ante la reducción de los márgenes bancarios en un contexto donde los tipos de interés se aproximaron al 0%.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine