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Aclunaga defiende una mayor "representatividad" del naval gallego en el consejo de Pymar

El clúster asegura que Galicia es la comunidad con más astilleros y que más recursos aporta pero solo tiene 4 de los 21 consejeros

Aclunaga defiende una mayor "representatividad" del naval gallego en el consejo de Pymar

El naval gallego quiere recuperar su posición de liderazgo en Pymar, la sociedad privada española que representa a los pequeños y medianos astilleros del país. Aclunaga, la Asociación Clúster del Naval Gallego, considera que Galicia, la comunidad con mayor número de factorías navales y la que "más recursos privados y públicos" aporta a Pymar, merece una "cuota de representatividad" mayor en el consejo de administración de la sociedad, donde tiene cuatro de sus 21 miembros: los astilleros vigueses Freire, Cardama y MetalShips, y la Xunta. Fuentes de Pymar indicaron a FARO que la directiva de Aclunaga nunca ha planteado esa reivindicación en la junta general de accionistas de la sociedad y subrayaron el peso que Galicia tiene en el sector y en la propia organización.

Para Aclunaga es una cuestión de números: Galicia tiene diez de los 19 astilleros integrados en Pymar y es la región que "más recursos económicos aporta al Fondo de Garantías Navales" de la sociedad, tanto recursos privados "de los propios astilleros" como públicos "a través del Igape", pero solo cuenta con cuatro representantes en el consejo de administración, tantos como el País Vasco (con muchas menos factorías) y solo uno más que Asturias. Fuentes de Aclunaga aseguraron que en la junta generación de accionistas de Pymar del año pasado sí se planteó esta reclamación -cuestión que desde Pymar niegan- y ponen como ejemplo de la falta de representatividad de Galicia en el consejo el que no esté el mayor astillero privado gallego y español: Hijos de J. Barreras.

"Galicia merece una cuota de representatividad en el consejo de administración mayor a la actual y proporcional a su nivel de compromiso con la sociedad Pymar", apostillaron las mismas fuentes. "Es importante tener peso en el consejo de Pymar porque en él están tanto astilleros privados como instituciones públicas de las comunidades autónomas y del Gobierno y en su seno se adoptan decisiones que afectan a la competitividad y a los intereses del sector a nivel nacional y europeo", apuntaron. Fuentes del clúster explicaron que con las crisis de buques insignia del sector como Barreras, Factorías Vulcano y la extinta Factoría Naval de Marín "Galicia quedó arrinconada", pero el "entorno actual es favorable para Galicia y el consejo de Pymar ha de ser dinámico y actualizarse".

Fuentes de la organización de Pymar, por su parte, no entienden la reclamación de Aclunaga y aseguraron que ningún representante de la asociación ha planteado esta reivindicación ante la junta general de accionistas. Las mismas fuentes destacaron la importancia que Galicia ejerce en el sector naval y en la propia sociedad, así como el apoyo prestado por Pymar a astilleros gallegos en dificultades.

La reivindicación de Aclunaga -según fuentes consultadas por este diario ajenas a la asociación- es de "legitimidad" en una organización crucial para resolver crisis fortísimas como las del tax lease y para la firma de importantes contratos. Pymar, con el Gobierno español y el apoyo de la Xunta, ha capitaneado la lucha del naval español contra la guerra comercial desatada por Holanda (primero con la denuncia que llevó a la suspensión del antiguo tax lease aunque era legal, y después con la articulación de un nuevo sistema) y desempeña un papel clave de avalista con los fondos que aportan los propios astilleros y las administraciones.

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