Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La competencia en la Eurorregión

El sector del metal de Portugal bate su récord exportador empujado por las nuevas fábricas abiertas en el norte

- El sector superó los 1.543 millones en ventas al exterior en marzo, su máximo histórico - Veinte fábricas se instalaron al norte de Aveiro en dos años, la mitad de la automoción

Vista aérea de la planta multinacional metalúrgica india Sakthi en Águeda (Aveiro), inaugurada en marzo.

La apertura en los últimos dos años de veinte nuevas fábricas en el norte de Portugal, en los distritos de Viana do Castelo, Aveiro y Oporto, ha llevado a la industria metalúrgica lusa a un récord histórico de exportaciones este año, según anunció la patronal AIMMAP (Associação dos Industriais Metalúrgicos, Metalomecânicos e Afins de Portugal). Solo en marzo, el sector elevó sus ventas exteriores un 22%, hasta los 1.543 millones de euros, un nuevo máximo, con un crecimiento en los primeros tres meses del 16%. España y Alemania son los primeros destinos de exportación.

AIMMAP destaca que Portugal ha entrado en el radar para la inversión extranjera en el sector del metal, sobre todo de la automoción, con diez nuevas fábricas en la región del Alto Minho, la mayor parte para suministrar a las fábricas de la Península del Grupo PSA, Renault-Nissan y Volkswagen. Pero la asociación recuerda que se han instalado industrias de otros segmentos de actividad como los equipamientos industriales, automatismos y auxiliares, destacando empresas como la belga Timmerman (sistemas de ventilación), la francesa Delabie o el fabricante de aerogeneradores Vestas (con un centro técnico de última generación en Oporto, como recogió FARO).

Esta avalancha de inversiones, en muchos casos en detrimento del sur de Galicia, ya se percibe en la marcha económica de Portugal, y un ejemplo es su balanza comercial. La metalurgia, por ejemplo, está marcando nuevos récords históricos este año. El mes de marzo fue especialmente positivo para las firmas lusas: 1.543 millones de euros, con un crecimiento del 22% (es el mejor mes de marzo de toda la serie histórica). España se mantiene como el primer cliente de la industria portuguesa -las ventas siguen creciendo-, seguida por Alemania, Angola y Francia. El avance exportador del primer trimestre ha sido del 16%.

En esos tres primeros meses del año Portugal ha crecido un 2,8% en términos de PIB, ocho décimas más que en el último trimestre del año pasado y su mayor ritmo de expansión desde el cuarto trimestre de 2007, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) de Portugal. En comparación con el trimestre precedente, la economía lusa experimentó un crecimiento del 1%, tres décimas por encima del ritmo de expansión observado en el cuarto trimestre de 2016. "Esta aceleración resultó de la mayor contribución de la demanda neta externa, que pasó de ser negativa a positiva, reflejando la aceleración del volumen de las exportaciones de bienes y servicios", explicó el INE.

Steep Plastique, Eurostyle, Mecaplast, Eurocast, Sakthi, Howa, Eberpächer, Lear, Marsan, Valver y Aludec son algunas de las empresas de automoción que han abierto nuevas plantas al otro lado de la frontera en los últimos dos años. También PSA puso en marcha una delegación de finanzas y ZF-TRW un centro de ingenería de airbags.

Compartir el artículo

stats