28 de mayo de 2017
28.05.2017

Las empresas gallegas son las terceras de España por la cola en competitividad digital

Un informe de Bankia sobre 5.000 firmas da a Galicia una nota de 4,9, solo superior a las de Castilla-La Mancha (4,7) y Extremadura (4,5) - Asturias (5,3) lidera la tabla

28.05.2017 | 04:55

La digitalización se ha convertido en uno de los principales retos de las empresas y una de las claves para mantener su actividad y poder competir en un mercado cada vez más global. Por ello, últimamente son muy frecuentes las jornadas promovidas por distintas instituciones y organismos para explicar a los empresarios la importancia de impulsar la digitalización para que sus negocios afronten el futuro con garantías. De lo contrario, como alertó esta semana la presidenta de Siemens España, Rosa García, en el Digital Enterprise Show de Madrid, las empresas tendrán "serios problemas para competir" y pueden llegar incluso a desaparecer.

Y es que distintos estudios sobre la adaptación de las empresas españolas al mundo digital revelan importantes carencias, un déficit que es aún más acentuado en el caso de las firmas gallegas. El Informe Bankia Índicex 2016, publicado recientemente por la entidad financiera y elaborado a partir de la información aportada por más de 5.000 compañías españolas, sitúa a Galicia como la tercera comunidad de España por la cola en cuanto a competitividad digital. Las empresas y emprendedores gallegos analizados obtienen una nota media de 4,9 puntos sobre 10, frente a un promedio nacional de 5 puntos, empatados con los de La Rioja y País Vasco y solo por encima de los de Castilla-La Mancha (4,7) y Extremadura (4,5). En el lado opuesto, liderando la clasificación, aparecen las firmas asturianas, con una nota de 5,3, y las de Cataluña, Navarra y Murcia, las tres con una calificación de 5,2.

El estudio revela un menor nivel de digitalización de las empresas gallegas en relación con la media nacional, con solo un 8,1% consideradas competitivas (frente al 11,3% en España) y un 14,4% no competitivas (un 10,9% en el conjunto del Estado). Las que tienen un desarrollo apreciable de estrategias digitales, pero mejorable, son en ambos casos el 77% del total (77,5% en Galicia y 77,8% en España).

La diversidad de empresas analizadas en la comunidad gallega -desde micropymes con menos de diez trabajadores a grandes compañías que facturan más de 10 millones de euros y pertenecientes a actividades tan distintas como la metalurgia, el comercio, las manufacturas, la educación o la hostelería-, apuntan los expertos de Bankia, desvela las diferencias de adaptación a la economía digital que se pueden producir en función del tamaño de las compañías y del sector al que pertenecen.

De los nueve parámetros analizados en el Informe Bankia Índicex 2016, las firmas gallegas solo están por encima de la media en cuanto a comercio digital, con una nota de 5,5, frente al 5,4 del conjunto del Estado. Mientras, empatan en posicionamiento digital (6,1), en experiencia del usuario (5,7) y en contenidos (5,7) y quedan por debajo en el resto: movilidad (con un 4,1 frente a 4,3), seguridad (5,1 por 5,4), marketing digital (3,4 frente a 3,5), presencia en redes sociales (3,4 por 3,9 de media nacional) y en analítica, con una calificación de 5,9 frente al 6,2 del conjunto de España.

La radiografía detallada sobre la competitividad digital de las empresas gallegas es la siguiente:

| Comercio electrónico. El informe elaborado por Bankia subraya que las firmas asentadas en Galicia "destacan por su vocación exportadora". El 39,4% vende fuera de España -16 puntos más que la media- y seis de cada diez cuentan con tienda virtual que permite la compra desde el extranjero. Este es el punto fuerte de las empresas gallegas, con una nota de 5,5, superior a la media nacional (5,4). El estudio sostiene, sin embargo, que esos buenos resultados en e-commerce podrían mejorarse todavía más "con una mayor atención a la seguridad de sus negocios digitales".

| Seguridad. En este apartado los autores del estudio analizan el trabajo de las compañías para evitar vulnerabilidades y la pérdida de información confidencial, con los consiguientes daños "en la reputación de la empresa y responsabilidades legales por no cumplir con la normativa vigente". Las empresas gallegas reciben una nota de 5,1, tres décimas inferior a la media del tejido empresarial español. Aún así, el Informe Bankia Índicex 2016 sostiene que nueve de cada diez sociedades gallegas tienen "un sistema de seguridad robusto ante vulnerabilidades de gravedad media".

| Redes sociales y marketing digital. Son los dos aspectos en los que Galicia recibe peor nota, un 3,4 en ambos casos. Los expertos aseguran que la adaptación a los dispositivos móviles y el aprovechamiento de las redes sociales son "las principales áreas en las que las firmas gallegas pueden mejorar su competitividad". Las empresas son cada vez más activas en las redes sociales para estar en contacto con sus clientes, mejorar la imagen de la marca, aumentar su notoriedad y promocionar sus productos y servicios. Por ello, el informe anima a las compañías gallegas a aumentar su presencia en plataformas como Facebook, Twitter o LinkedIn. También ve posibilidades de mejora en las estrategias de comercialización y promoción en medios digitales, "que contribuyen a la estrategia general de ventas de la empresa".

| Movilidad. El informe de Bankia también considera vital que las páginas web corporativas cuenten con un subdominio móvil o estén adaptadas a los distintos dispositivos -tabletas o teléfonos inteligentes- porque supone "un importante avance para optimizar su rendimiento digital". En este apartado las compañías gallegas reciben una calificación de 4,1, dos décimas menos que la media nacional. "Las empresas más avanzadas adaptan sus páginas a los móviles para que se ajusten al tamaño de la pantalla y carguen rápidamente", señalan los responsables del análisis sobre competitividad digital.

| Experiencia de usuario y contenidos. En los dos apartados Galicia recibe la misma nota, 5,7, y en ambos logra igual puntuación que el conjunto del Estado. La experiencia de usuario estudia y optimiza la percepción que tienen los potenciales clientes al interaccionar con una web. Para mejorarla es vital ofrecer contenidos de calidad y acordes con la estrategia digital de cada negocio. "[Los contenidos] son la clave para cultivar relaciones a largo plazo con los consumidores y obtener beneficios sostenibles en el tiempo. Con ellos se puede atraer a potenciales clientes, generar interés, confianza y autoridad en una determinada materia", detalla el estudio de la entidad financiera.

| Posicionamiento SEO. Es el aspecto en el que las firmas gallegas logran mejor puntuación (un 6,1, igual que la media nacional) y analiza la visibilidad de las empresas en los buscadores web. "Un buen posicionamiento incrementa las posibilidades de mejorar las visitas a la página y obtener clientes", explican los expertos en la materia del banco presidido por José Ignacio Goirigolzarri. "Las técnicas de SEO pretenden adecuar la web al funcionamiento de los buscadores, que premian o penalizan los sitios según una serie de parámetros", añaden.

| Analítica web. Consiste en estudiar las visitas que llegan a la página de internet corporativa y sus principales características para verificar el grado de éxito de la estrategia online de la compañía. En este apartado las firmas gallegas reciben una calificación de 5,9, frente al 6,2 de media en España, porque tienen margen de mejora. "Una mayor adopción de técnicas en analítica web permitiría a las empresas de la comunidad aumentar su competitividad, como ya hace el 58,8% de las firmas gallegas (frente al 61% nacional), que usa herramientas para medir el tráfico de su web y los hábitos de sus clientes", concluye el estudio de Bankia, que recalca que una comparativa mes a mes de los datos web permite conocer el comportamiento de los usuarios y adaptarse mejor a ellos.

La importancia de la digitalización en las empresas queda patente con los numerosos eventos sobre la materia celebrados en las últimas semanas tanto en Galicia como en España. La presidenta de Siemens España aseguró en Madrid que los empresarios aún tienen mucho por hacer en materia de digitalización e incidió en los beneficios de invertir en tecnología y en digitalización en un mundo "cada vez más exigente y rápido en el que la tecnología juega un papel crucial en la relación con los clientes y los usuarios". "Esta apuesta permitirá a las grandes empresas liderar el futuro y mantener su competitividad. En caso contrario, las dificultades están aseguradas, sin descartar incluso la posibilidad de desaparecer en el medio plazo", aseveró Rosa García. De esta forma sintetizó que la transformación digital es un reto que las empresas deben afrontar "con urgencia", "una prioridad" con el objetivo de "formar parte del grupo de países y empresas que liderarán el futuro".


Haz click para ampliar el gráfico
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Economía

Iberia inicia un ERE que afectará a 955 empleados

Los representantes de los trabajadores tienen una semana para constituir la mesa negociadora

La naviera Nordic Cruise tantea a Metalships para la construcción de cruceros de lujo

La naviera Nordic Cruise tantea a Metalships para la construcción de cruceros de lujo

La compañía pretende contar con cuatro nuevos y exclusivos buques antes de 2024

Los precios de los carburantes suman 5 semanas de subidas

La gasolina sin plomo cuesta 1,191 euros por litro, mientras que el gasóleo llega a los 1,073 euros

La deuda pública sube 13.938 y marca un nuevo récord

Alcanzó los 1,138 billones de euros en junio, volviendo a superar de nuevo el 100% del PIB

"Vieja Pescanova" impugnará en septiembre la ampliación de capital

"Vieja Pescanova" impugnará en septiembre la ampliación de capital

Ya presentó demanda contra el crédito supersenior de 125 millones de Nueva Pescanova

Las petroleras también quieren un buque autónomo

Las petroleras también quieren un buque autónomo

La compañía auxiliar del sector Bourbon, con un barco en Vigo ahora mismo, impulsa la que sería la...

Finanzas Personales

Los riesgos del parecido entre el euro y el bolívar
Los riesgos del parecido entre el euro y el bolívar

Los riesgos del parecido entre el euro y el bolívar

La Guardia Civil advierte en Twitter de las similitudes entre ambas monedas - El bolívar son 9...

Las prácticas de la banca para rechazar la devolución de la cláusula suelo

Las prácticas de la banca para rechazar la devolución de la cláusula suelo

Adicae dice que sólo el 12% de los hipotecados ha obtenido una oferta por parte de su entidad

¿Sabes qué hacer para reclamar por un vuelo?

¿Sabes qué hacer para reclamar por un vuelo?

Cancelaciones, retrasos y 'overbookings' son problemas frecuentes en los aeropuertos en verano

Las multas de tráfico más comunes en verano

Las multas de tráfico más comunes en verano

Conducir en chanclas, comer al volante o tirar colillas son algunas de las infracciones habituales

Protege tu ordenador del trabajo también en verano

Protege tu ordenador del trabajo también en verano

Los riesgos y ataques a terminales y ordenadores en el trabajo se incrementan durante estos meses

Así serán las hipotecas: más claras y sin vinculaciones

Así serán las hipotecas: más claras y sin vinculaciones

Antes de firmar, se podrá relizar una visita gratuita al notario - No se podrá obligar a contratar...

Enlaces recomendados: Premios Cine