26 de mayo de 2017
26.05.2017

Vegalsa-Eroski factura 1.018 millones en 2016, un 4,6% más, y genera 330 empleos

El grupo gallego logra un beneficio bruto de 47 millones y su plantilla la forman ya 5.600 profesionales - Aumenta un 32% sus inversiones

26.05.2017 | 02:21
Joaquín González Iglesias.

La compañía gallega de distribución alimentaria Vegalsa-Eroski obtuvo el año pasado unos resultados récord al cerrar el ejercicio con unas ventas de 1.018 millones de euros, un 4,6% superiores a las de 2015, y obtuvo un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 47 millones, el equivalente al 4,65% de su facturación. El grupo con sede en el polígono coruñés de A Grela, que el año pasado cumplió 60 años de actividad, también creó 330 puestos de trabajo en 2016 -casi 900 en los últimos cinco años-, con lo que su plantilla está compuesta por 5.600 profesionales, "el pilar central del modelo de negocio de la compañía", según destacaron ayer los propios responsables del grupo de distribución alimentaria.

La firma dirigida por el vigués Joaquín González Iglesias también destacó que esa apuesta por su personal queda patente con el hecho de que el 90% de las vacantes de puestos técnicos, mandos y directivos son cubiertos "por promoción interna gracias a la formación continua". En cuanto a la contribución de Vegalsa-Eroski a las arcas públicas españolas, el año pasado ascendió a 57,1 millones, de los que 29,4 correspondieron a cotizaciones sociales y 27,7 a impuestos y tributos. "La aportación de la compañía al PIB de Galicia es del 1,3%", destacó el grupo gallego en la publicación de sus resultados anuales.

La empresa cerró el año pasado con una red comercial formada por 258 establecimientos propios y franquiciados de sus distintas enseñas: Eroski Center (97), Autoservicios Familia (79), Eroski City (33), Aliprox (25), Hipermercados Eroski (4) y un Economato. La compañía aumentó además en 18.208 metros cuadrados la superficie de venta en las tres comunidades en las que está presente (Galicia, Asturias y Castilla y León), con lo que roza ya los 215.000 metros cuadrados de superficie comercial. Este crecimiento se debió principalmente a la apertura de nuevos puntos de venta y a la ampliación de algunos ya existentes, en lo que Vegalsa-Eroski invirtió 24,6 millones, seis más que en 2015, lo que supone un aumento del 32%.

La compañía de origen vigués destinó además 318 millones a la compra de productos a proveedores locales de Galicia, Asturias y Castilla y León, el 38% de las compras totales de Vegalsa-Eroski y un 3,5% más que en 2015. La firma trabaja con 953 proveedores locales, con lo que ayuda a la sostenibilidad económica de los territorios en los que está presente.

Por último, la compañía firmó 30 convenios con 28 asociaciones e instituciones públicas para la realización de programas de formación con el objetivo de insertar laboralmente a personas con diferentes capacidades o en riesgo de exclusión social.

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