La OPEP y otros grandes productores de crudo como Rusia, responsables juntos de más de la mitad de la oferta petrolera mundial, acordaron ayer en Viena prolongar nueve meses más, hasta marzo de 2018, el recorte de sus suministros vigente este semestre. El ministro del Petróleo de Irán, Biyan Namdar Zanganeh, informó de la decisión a la prensa después de la reunión entre representantes de la OPEP y otras grandes naciones petrolera.

Los 14 socios de la OPEP y otros diez productores de crudo independientes, entre ellos Rusia y México, decidieron prolongar así la duración del recorte acordado a finales del año pasado y vigente en los primeros seis meses de 2017. La decisión es la esperada ya que en vísperas de la reunión la mayoría de los ministros y los delegados se inclinaban por una extensión del acuerdo hasta marzo de 2018.

Los ministros justificaron la necesidad de prolongar el recorte para conseguir drenar los inventarios de crudo en los países consumidores, que se encuentran por encima de la media de los últimos cinco años. Los productores se comprometieron en diciembre a retirar del mercado desde el primero de enero de este año 1,8 millones de barriles diarios (mbd) del mercado, cerca del 2% de la producción petrolera mundial, con el objetivo de reducir la sobreoferta que presionaba a la baja los "petroprecios".

La medida no ha tenido por ahora el efecto deseado. El barril de Brent, de referencia para Europa, cotizaba ayer a 52,24 dólares en el mercado londinense, un 3,18% menos que al cierre de la sesión anterior. Según los analistas, la caída se debe a que los inversores esperaban una prórroga más amplia.