Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Galicia arrebata a Valencia el liderazgo en la exportación de piedra natural

Las ventas gallegas al extranjero superan por primera vez a las valencianas por el granito y la pizarra - La región mediterránea sigue primera en ingresos por el mercado nacional

La industria de rocas ornamentales (piedra elaborada) en Galicia tiene un filón en los mercados internacionales. Las exportaciones gallegas crecen de forma ininterrumpida desde hace cuatro años y en 2016 superaron por primera vez en la historia a las de la primera potencia española del sector, la Comunidad Valenciana, donde se encuentra la mayor cantera de mármol del mundo y tiene su sede la primera empresa del ramo, Levantina. El tirón de la pizarra en Ourense y del granito en Porriño dispararon las exportaciones gallegas el año pasado hasta los 330,72 millones de euros (+3%), por encima de los 323,42 millones de la Comunidad Valenciana. La región mediterránea mantiene pese a todo el liderazgo en ingresos totales del sector, con 885 millones de euros frente a los 425 de Galicia, por su mayor éxito en el mercado español.

El Informe 2016 del Clúster de la Piedra -al que ha tenido acceso este periódico- constata el peso que tiene Galicia en el conjunto del sector. La comunidad es líder absoluta en exportación y ocupa el segundo puesto del ranking en facturación y empleo directo e indirecto, solo superada por la Comunidad Valenciana. Es más, Ourense, por el negocio de la transformación de la pizarra, es la segunda provincia más exportadora de piedra natural de España, por detrás de Alicante, y Pontevedra ocupa la tercera posición en la tabla, sostenida por la cuenca minera de Porriño, donde se encuentran las principales graniteras del territorio nacional (incluida la filial de granito de Levantina, el antiguo Grupo Graninter).

En conjunto, España exportó piedra natural el año pasado por valor de 1.058 millones de euros (entre material en bruto y elaborado), de los cuales Alicante (cuna de Levantina y con los mayores yacimientos de mármol del mundo, por encima de Italia) aportó 245 millones (el 23% del total), Ourense, 186 millones (17%), y Pontevedra, 131 (12%). Los datos muestran que solo Galicia y Comunidad Valenciana representan el 60% de las ventas del sector al extranjero y el 75% de la facturación total, según el informe del Clúster de la Piedra.

Haz click para ampliar el gráfico

En cuanto a empleo, la industria de la piedra contaba al cierre de 2016 con 3.097 trabajadores directos y 7.743 indirectos en la comunidad gallega, sobre un total nacional de 17.783 directos y 44.458 indirectos. La autonomía con mayor volumen de empleo es la Comunidad Valenciana, pero por poca diferencia: 3.468 empleos directos y 8.669 indirectos.

El potencial gallego en piedra natural se centra en dos recursos: la pizarra y el granito. Los yacimientos de pizarra de Valdeorras, donde tiene su sede el gigante Cupa Group, solo encuentran competidor en España con el de San Pedro de Trones (León), donde está la mayor cantera de pizarra a cielo abierto del mundo, también explotada por Cupa.

En cuanto al granito, la cuenca minera de Porriño puede presumir tras la crisis de ser la quinta potencia mundial de este material, solo por detrás de China, India, Brasil e Italia. Solo en Vigo, este sector representa el 15% del total de mercancías que mueve en Puerto en volumen, con medio millón de toneladas al año y más de 15.000 contenedores con destino a mercados como Estados Unidos (EE UU), Turquía, Centroeuropa, el Norte de África, Latinoamérica y Oriente Medio, entre otros. La diferencia con la pizarra es que la industria granitera -que ha renovado su parque de maquinaria con la introducción del multihilo- elabora no solo material autóctono, sino piedra importada desde destinos como Brasil o Angola.

Compartir el artículo

stats