La OPEP, el principal cártel petróleo, aborda hoy en Viena la propuesta de prolongar el actual recorte de producción (que entró en vigor el 1 de enero y finaliza el 30 de junio) durante nueve meses más, hasta marzo de 2018, con la finalidad de sostener el precio del barril en torno a los 60 dólares (ayer el crudo Brent cerró en 54,04) y evitar que ceda posiciones.

El pacto actual, que incluye a doce países no OPEP, se empezó a gestar tras el derrumbe de la cotización, que cayó desde 115 dólares en 2014 a 26 en enero de 2016. Arabia Saudí, principal potencia de la OPEP, y Rusia, que no forma parte del oligopolio, apalabraron el día 15 prorrogar el ajuste.

El precio de la gasolina ha subido un 0,3% en la última semana, mientras que el del gasóleo ha registrado un incremento del 0,27%, con lo que ambos carburantes interrumpen una secuencia de tres semanas de bajados. Los carburantes abandonan de esta forma los niveles mínimos en lo que va de 2017, según datos recogidos por Europa Press a partir del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE).

En concreto, el precio medio del litro de gasolina se sitúa en 1,21 euros, un 2,1% por debajo de los niveles de enero, pero un 2,8% por encima de la misma semana del año anterior. El precio del litro de gasóleo, utilizado por más del 70% del parque automovilístico, se ha situado en los 1,082 euros y cuesta un 4% menos que en enero.