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La industria de automoción

PSA renovó en el último año a uno de cada tres altos directivos de su planta de Vigo

La multinacional designó nuevos responsables de Montaje, Ferraje, Pintura y Calidad, además de director general, Frédéric Puech - El último nombramiento: Marco Pomar

PSA renovó en el último año a uno de cada tres altos directivos de su planta de Vigo

La planta de Balaídos del Grupo PSA ha renovado buena parte de su cúpula directiva en el último año coincidiendo con los preparativos para próximo lanzamiento del centro, el K9 (la siguiente generación de vehículos comerciales ligeros de PSA y Opel). Cinco directivos, la mayoría procedentes de Francia, han asumido nuevas responsabilidades en las unidades de Montaje, Ferraje, Pintura y Calidad y en la propia dirección general de la factoría y del polo industrial ibérico del consorcio galo (Frédéric Puech). El último nombramiento ha sido el de Marco Pomar, que ha asumido la dirección de Calidad de PSA-Vigo en sustitución de José Antonio Freire.

Pomar, de nacionalidad portuguesa e ingeniero mecánico por la Universidad de Coimbra, aterrizó este mes de mayo en Balaídos procedente de la planta francesa de Sochaux, donde era responsable de producción, según ha podido saber FARO. Releva en el cargo a un histórico del complejo vigués, José Antonio Freire, que ha pasado a desempeñar otras funciones dentro de la propia factoría. Antes que Pomar, y también luso, Daniel Couto fue nombrado a principios de año director de Pintura, en sustitución del francés Didier Willem, que asumió el proyecto de transformación del área de la unidad de la planta. Couto y Pomar se formaron en origen en el centro de Mangualde, que comparte el lanzamiento del K9.

En el último año también hubo renovación en los talleres de Ferraje y Montaje. En el primero, el vigués Óscar Fernández Besteiro dio el relevo a Antonio Santos (que se prejubiló). Ingeniero industrial en Electrónica y Automática por la Universidad de Vigo, Besteiro se forjó en Balaídos y a lo largo de su carrera ha desempeñado distintas responsabilidades en varias fábricas de la multinacional francesa. Entre 2003 y 2013 fue jefe de automatismos y manutención del polo industrial Vigo-Mangualde; desde 2014 a 2015, director de ferraje de PSA en Argentina, y en la última etapa ocupó el cargo de responsable de ferraje y pintura del centro de Villaverde, en Madrid.

La dirección de Montaje, por su parte, fue asumida por primera vez en la historia por una mujer, Alexandra Antunes Thevenin, de origen luso, que hasta el pasado septiembre estaba al frente de la Secretaría Técnica de PSA-Europa. Esta ingeniera inició su carrera en la planta de mecánica Française de Mécanique y después en factorías como las de Mulhouse o SevelNord y también en la dirección del grupo. Desde 2000 y hasta la llegada de Thevenin habían sido directores de montaje Constantino López Ordás, Alejandro González, Yann Martin (exdirector de PSA-Vigo y del polo ibérico y hoy director general de Citroën en Irán) y Christophe Montavon.

La renovación de la cúpula de Balaídos afectó también a la propia dirección general. El francés Frédéric Puech sustituyó el pasado octubre a Yann Martin como máximo responsable industrial del Grupo PSA en la Península y en la planta de Vigo. Puech era el anterior director del Polo de Fundición del consorcio en Francia y antes desempeñó distintas responsabilidades en Europa y China. Bajo su control, además de Thevenin, González Besteiro, Pomar y Couto, están Alberto González Castro (Embutición), José Luis Alonso Mosquera (Logística), Pedro Hortas (Comunicación), Manuel Dopazo (Gestión Económica), Pedro María Rodríguez (Recursos Humanos), Sergio Gómez (Sistemas de Excelencia) y Pablo López (Performance Industrial). También forman parte de la alta dirección de Balaídos los responsables de los nuevos proyectos, Faustino Mosteiro (K9) y Rafael Da Rocha (V20), y la "antena" de compras del grupo, Gaspard de Monts.

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