25 de mayo de 2017
25.05.2017
Vivienda

Los afectados por cláusula suelo tendrán juzgado propio

El CGPJ creará 54 juzgados especializados, uno por provincia, ante la avalancha de casos

25.05.2017 | 22:43
Protesta contra las cláusulas suelo.

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial ha aprobado hoy la especialización de un total de 54 juzgados de primera instancia para que se ocupen, de manera exclusiva pero no excluyente, de los pleitos relacionados con cláusulas hipotecarias.

Desde el próximo 1 de junio estarán operativos los 54 juzgados, -uno por provincia en la península y uno en cada una de las principales islas de los archipiélagos canario y balear-, que se ocuparán de cuestiones como vencimientos anticipados, intereses de demora, gastos de formalización de hipotecas o hipotecas multidivisa firmados en cada provincia.

En un comunicado, el CGPJ aclara que esta medida estará en vigor hasta el 31 de diciembre de 2017, pero se prorrogará en caso de ser necesario, y también que en Ceuta y Melilla no es necesaria la especialización de juzgados por tratarse de partidos judiciales únicos, con lo que este tipo de litigios los asumirá un único órgano mediante la modificación de las normas de reparto.

Con esta iniciativa, el CGPJ plasma el proyecto iniciado en febrero de este año para hacer frente al previsible aumento de litigios sobre cláusulas abusivas en préstamos hipotecarios fruto de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) de 21 de diciembre de 2016 en relación con las cláusulas suelo.

De momento serán los 65 jueces en prácticas de la 67 promoción de la Escuela Judicial, que han recibido formación específica sobre la materia, quienes preferentemente estas funciones de refuerzo en los órganos especializados.

La distribución de jueces en prácticas por comunidades autónomas es la siguiente: 11 en Andalucía, 2 en Asturias, uno en Baleares, uno en Canarias, uno en Cantabria, 5 en Castilla y León, 4 en Castilla-La Mancha, 6 en Cataluña, 9 en la Comunidad Valenciana, 2 en Extremadura, 5 en Galicia, 8 en Madrid, uno en Murcia, 4 en Navarra y 5 en el País Vasco.

Asimismo, los juzgados especializados de quince grandes ciudades -Málaga, Sevilla, Zaragoza, Las Palmas de Gran Canaria, Valladolid, Toledo, Barcelona, Alicante, Valencia, A Coruña, Vigo, Palma, Madrid, Murcia y Bilbao- ya cuentan con un juez en prácticas adscrito como refuerzo, en tato que en el resto de provincias estos jueces de refuerzo se incorporarán a partir del 1 de julio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine