La mayoría sindical del comité de empresa del centro de Madrid del Grupo PSA y la dirección de la planta firmaron ayer el plan de competitividad SmartMAD 2021 que blinda la adjudicación de un nuevo modelo para Villaverde en 2021 y una inversión de 144 millones de euros, como avanzó ayer este periódico en su edición digital. El acuerdo fue posible después de que la multinacional automovilística francesa redujese en 40 efectivos el plan de bajas voluntarias para los próximos años, de 471 a 431 trabajadores, y mejorase las condiciones ofertadas, tanto las de estas salidas como las del nuevo expediente de regulación de empleo temporal (ERTE) entre 2017 y 2020.

El grupo explicó que el acuerdo, que contó con la adhesión de UGT, USO, CCP y CC OO y no con la de CGT, asegura la "perennidad" de esta instalación productiva, "un centro referente de la industria del automóvil, con más de 66 años de historia". PSA indicó que el plan busca crear las condiciones de rentabilidad necesarias, dentro del Polo Industrial Ibérico, que permitirán la llegada de un nuevo modelo con la plataforma CMP para vehículos compactos (como la que se instalará en Balaídos) y que ayudará a asegurar la actividad industrial en el centro "durante la próxima década". Este nuevo modelo se fabricará en Villaverde desde 2021 y también contará con una variante con tracción eléctrica, lo que permitiría introducir dicha tecnología en la fábrica y serviría para incrementar los volúmenes de producción.

El plan de bajas ofrece condiciones diferentes en función de la edad del empleado, e incluye, como ocurrió con en Balaídos, salidas con retorno. Esto supondría que durante 30 o 36 meses habría trabajadores que estarían fuera de la empresa y que, a cambio, recibirían una indemnización de 1,2 veces el salario anual bruto, para los que se acojan a la modalidad de 30 meses, y una de 1,4 veces para los que elijan la de 36. La paga será mucho mayor para aquéllos que abandonen la fábrica sin retorno. Así, para los menores de 50 años, la compensación será de 1,5 salarios anuales por cada ocho años de servicio, con un máximo de 2,5 veces el salario anual. El tope asciende hasta los 3,5 años para los trabajadores de 58 años y después baja de nuevo para los más veteranos, al estar más cerca de la jubilación.

El ERTE entre el 7 de junio de 2017 y el 31 de diciembre de 2020 tendrá un máximo de 259 días, en comparación con los 356 que pedía PSA. Durante esos años, Villaverde operará a un solo turno de producción por la menor demanda.