La cifra de negocios de la industria gallega creció un 12,9% en marzo en Galicia respecto al mismo mes de 2016, mientras que las entradas de pedidos se dispararon un 21,9% en tasa interanual, según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). De media de lo que va de año, la facturación de la industria gallega acumula un incremento del 8,4%, mientras que la entrada de pedidos registra un repunte del 18,9%.

En relación con el resto del Estado, Galicia es la cuarta comunidad en la que más aumentaron los pedidos, por debajo de Madrid (24%), Andalucía (23%) y Murcia (22,6%), situándose por encima de la media nacional, del 17,6%. La evolución de la cifra de negocios fue ligeramente inferior a la del conjunto de España, del 15,5%.

Con el dato de marzo, la facturación de la industria española encadena cinco meses consecutivos de alzas interanuales, si bien la tasa registrada en el tercer mes del año es 10,5 puntos superior a la de febrero. Mientras, los pedidos registraron en marzo su tercer aumento interanual consecutivo, con un ritmo 12,5 puntos superior al de febrero.

Corregido el efecto calendario y la estacionalidad, la cifra de negocios de la industria se incrementó un 6,8% el pasado mes de marzo en tasa interanual, cifra casi dos puntos inferior a la de febrero, mientras que los pedidos del sector crecieron un 10,7%, tasa tres puntos superior a la de febrero.

El sector servicios también registró en Galicia un aumento de su facturación del 12,9% en marzo (la misma tasa de incremento que la industria) en relación con el mismo mes de 2016, lo que supone el mayor incremento de todo el Estado, según los datos provisionales que también publicó ayer el INE.

De media de lo que va de año, la cifra de negocios del sector servicios aumentó un 10,7% en la comunidad gallega. El empleo, por su parte, repuntó un 1,7% en términos interanuales y un 0,6% respecto al mes anterior.

En el conjunto estatal, el sector servicios registró un aumento de su facturación del 9,7% en marzo. Esta tasa, con la que los servicios encadenan ya 43 meses de ascensos interanuales, es superior a la lograda en febrero (+5,2%), 4,5 puntos por encima, y a la registrada en enero, cuando el sector registró un aumento de sus ventas del 7,8%, su mayor alza desde febrero de 2008.

Corregidos los efectos estacionales y de calendario, la facturación de los servicios experimentó en marzo un avance interanual del 6,7%, tasa 1,1 puntos inferior a la de febrero. Los datos del INE muestran que el empleo en el sector servicios aumentó en el tercer mes del año un 2,4% en tasa interanual, el mismo porcentaje que en febrero. Con este repunte, el sector suma 35 meses de crecimiento interanual de la ocupación tras casi tres años de caídas.