El constructor naval italiano Fincantieri S.p.A. pagará 79,5 millones de euros por el 66,6% de las acciones del astillero galo STX France, una de las principales factorías de grandes cruceros del mundo, operación que está sujeta a varias condiciones por parte del Gobierno francés. STX France tiene unos 2.600 trabajadores en plantilla y más de 500 proveedores.

Tanto Fincantieri como STX France son dos importantes clientes de la industria auxiliar naval de Galicia, de los fabricantes de equipos y los suministradores de mano de obra.

La matriz surcoreana STX Offshore & Shipbuilding Co., en quiebra desde hace un año, había puesto en venta el astillero francés, el único rentable de los que posee, con el fin de reducir deuda. En un principio también se interesaron por la mayor factoría naval gala el grupo holandés Damen (en alianza con importantes navieras de cruceros) y un holding chino.

Pero la mejor oferta la presentó la compañía italiana Fincantieri, que se ha hecho con el 66% del capital tras un acuerdo con la filial europea STX Europe AS y el visto bueno previo del Tribunal de Seúl. El tercio restante de la factoría seguirá en manos del Estado francés, que también tiene una participación en el astillero DCNS.