23 de mayo de 2017
23.05.2017

El coruñés Paulo Carril relevará a Seixo en la CIG

Encabeza la candidatura unitaria a la secretaría xeral de la Confederación Intersindical Galega

23.05.2017 | 02:11
Paulo Carril.

El secretario de organización de la CIG en los últimos cuatro años, Paulo Carril, encabeza la candidatura "unitaria" para la nueva ejecutiva confederal que elegirá la central nacionalista en su VII Congreso, este sábado 27 y domingo 28 de mayo en Santiago. De este modo, y aunque hasta 48 horas antes del inicio del cónclave se pueden presentar candidaturas, Carril previsiblemente relevará a Suso Seixo, al frente de la CIG durante los últimos 16 años.

Paulo Carril pasó a ocupar la Secretaría de Organización de la CIG en 2013, tras 12 años como secretario comarcal en A Coruña -precisamente desde 2001, momento en el que arrancó el primer mandato de Seixo-. En rueda de prensa ayer junto a la secretaria de Mulleres de la CIG, Margarida Corral, y el responsable de Comunicación, Francisco Miranda Vigo, Suso Seixo presentó el congreso que tendrá por lema "Coa CIG somos máis fortes". Tras pactarse la candidatura de Carril, éste señaló que no se prevén sorpresas.

La central pretende, según Seixo, remarcar la idea de que "se está agudizando la lucha de clases" pese a que "se fomente el individualismo y la insolidaridad" en un contexto en el que "el neoliberalismo" transmite que las clases "ya no existen". Los documentos que debatirá la organización gallega este fin de semana recogen ideas como que en su opinión se dan las circunstancias para la convocatoria de una nueva huelga general y críticas al modelo socioeconómico del estado español y de la Unión Europea (UE).

A pesar de la nueva configuración en el Congreso de los Diputados, y la presencia de nuevas fuerzas de izquierda, "no se está haciendo nada" para echar abajo las "políticas regresivas" de los últimos años en el apartado laboral. "No vale cualquier sindicato", advirtió Suso Seixo, entre reproches a UGT y CC OO, a los que acusa de "no promover la contestación y la movilización".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine