23 de mayo de 2017
23.05.2017

Alemania da la batalla a Tesla con su propia "gigafactoría" de baterías para coches eléctricos

Daimler (Mercedes) construye una planta para células de iones de litio con un millar de empleados y una inversión de 500 millones

23.05.2017 | 02:11
La canciller alemana Angela Merkel (2.d), con la cúpula directiva de Daimler, tras el anuncio de la planta.

La industria alemana del automóvil ha decidido plantar cara a la estadounidense Tesla con sus propias gigafactorías de baterías para vehículos eléctricos e híbridos. El grupo Daimler (Mercedes Benz), a través de su filial Accumotive, ha iniciado la construcción de la que será una de las mayores fábricas de baterías de ion litio del mundo en Kamenz (Alemania), con una inversión de 500 millones de euros y un millar de empleos. Daimler se suma así a otras compañías con instalaciones ya en marcha o en construcción en Europa dispuestas a dar la batalla al mediático fabricante norteamericano, como Samsung SDI, LG Chem, BMZ GmbH, Fortum Oyj o Enel, entre otras.

Durante la ceremonia de inicio de la construcción del centro de Kamenz -a la que acudió la canciller alemana, Angela Merkel-, el presidente de Daimler, Dieter Zetsche, afirmó que la industria del automóvil se está enfrentando a una transformación fundamental y explicó que su visión es que su empresa conduzca las fuerzas de este cambio. "La planta de baterías en Kamenz es un importante componente en la implementación de nuestra ofensiva eléctrica. Para 2022, tendremos más de diez automóviles eléctricos puros", aseguró.

La compañía explicó que en la actualidad tiene comprometidas inversiones por importe de 1.000 millones de euros en actividades de fabricación global de baterías para vehículos. Así, el responsable de Producción y Cadena de Suministro de Mercedes-Benz, Markus Schäfer, indicó que, con esta segunda planta de baterías en Kamenz, están iniciando de forma oficial el desarrollo de su primera fábrica eBattery premium.

Las baterías de ion-litio son imprescindibles para el desarrollo de los vehículos eléctricos (EV) y los híbridos (de gasolina, diesel, plug-in, etc.). Todos los grandes constructores de coches instalados en Europa tienen en marcha planes para contar con gamas 100% eléctricas o híbridas antes de dos años, lo que ha reactivado las inversiones en nuevas plantas de baterías que alimenten esta nueva demanda. En la actualidad hay al menos cuatro plantas en marcha, de la propia Daimler, de la japonesa Panasonic (Bratislava), de las surcoreanas Samsung SDI y LG Chem y del proveedor alemán BMZ GmbH.

Samsung SDI había elegido la ciudad húngara de God, próxima a Budapest (a unos 25 kilómetros al norte), para su nueva factoría europea, con una inversión de 325 millones de euros. E planta ocupa unas 330.000 metros cuadrados y contempla la generación de 600 puestos de empleo directos, con una capacidad inicial de 50.000 baterías de ion-litio al año a partir de 2018, que se podrá ampliar si aumenta la demanda. LG Chem, filial de LG especializada en baterías de ion-litio de última generación, escogió la ciudad polaca de Wrocaw para establecer su nueva fábrica. El centro, ya operativo, tiene capacidad para suministrar más de 100.000 baterías de coches eléctricos por año. Es la cuarta planta de baterías de LG Chem tras las de Nanjing (China), Michigan (EE UU) y Ochang (Corea del Sur).

Otro proyecto es el de la germana BMZ GmbH en Karlstein (Alemania). Este proveedor pretende cuadruplicar en cuatro años su capacidad de producción de baterías de ion-litio, hasta los 200 millones de baterías al año de diferentes tamaños (no solo para vehículos de propulsión eléctrica). Por su parte, la firma SGF Energy quiere fabricar baterías eléctricas en Suecia a partir de 2018, con clientes potenciales que van desde la compañía energética E.ON a Nissan o Volkswagen. Hay que destacar que el promotor de SGF Energy es el exvicepresidente de Supply Chain de la ingeniería alemana Grohmann Engineering, recientemente adquirida por Tesla para avanzar más en la industrialización de sus productos. También hay iniciativas empresariales en proceso en Finlandia (Fortum Oyj) e Italia (Enel).

Galicia tuvo en 2010-2011 serias opciones de acoger también una planta de baterías, en su caso del consorcio formado por las japonesas Mitsubishi y GS-Yuasa, pero la falta de terrenos con plenas garantías jurídicas (la localización más adecuada por la necesidad de terreno que requería el consorcio nipón era la plataforma logística de Salvaterra), el lento arranque entonces del coche eléctrico y el tsunami de Fukushima, que paralizó todas las inversiones japonesas en el exterior, terminaron por enterrar este ambicioso proyecto que aspiraba a cambiar el sector de automoción.

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