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El sector pesquero

El pescado congelado se 'viste' de gala

La industria de Vigo lanza nuevas marcas para cubrir demanda gourmet y más nichos de mercado

En mayo de 2016 Grupo Pereira formalizó la compra de Conservas Portomar -que FARO había avanzado en exclusiva-, con fuerte implantación en lineales de alta gama y delicatessen. La histórica pesquera de Vigo exploraba así un nicho de mercado nuevo para ella y para gran parte de la industria de congelados, acostumbrada a formatos familiares a granel y a vender los productos más selectos en Navidades y fiestas de guardar. Las empresas quieren desestacionalizar el consumo (de langostino, por ejemplo) y disponer de una oferta gourmet que elimine el recelo hacia los congelados. Mascato, Lafonia Sea Foods e Interatlantic acaban de lanzar marcas específicas para cautivar a este público.

En Cangas es donde afloran el mayor número de iniciativas, y todas alrededor de empresas agrupadas en torno a Frigoríficos del Morrazo y Moradiña. Hace un año adquirieron Lafonia Sea Foods a Pescanova (la multinacional de Chapela no podía mantener esta firma, que faena en Malvinas, al estar ya en Argentina), alrededor de la cual han lanzado ya dos marcas. La primera es Oceanika Origin Selection Quality, ya validada por la oficina de propiedad intelectual comunitaria (antigua Oami); la segunda, y pendiente de registro definitivo, es Lafonia Seafood Selection. Pero es que a través de Wofco acaba de crear una línea de productos con marca propia, Saku -60º, que se centrará en la venta de sushi congelado. Vostoq es la marca que han elegido. El sushi es una de las grandes apuestas de Mercadona, por ejemplo, pero todavía no de la industria de Vigo, con excepción de Pescanova y su alianza con Kabuki.

Mascato también está de estreno con otra enseña, que en este caso aprovecha el nombre de una de sus filiales. Blue Shell Premium Foods se registró en la oficina de patentes el 7 de abril y está pendiente de aprobación definitiva. A punto de cumplir los trámites preceptivos de la UE está Cioccolato, de la viguesa Interatlantic Fish, con un diseño austero (letras doradas sobre fondo negro) y un calamar en un gris tenue por detrás. Interatlantic es una de las mayores traders de pescado del país y solo posee planta de elaborados en Perú.

De "tapeo"

En el caso de Pescanova la marca experimentó un restyling en febrero -el primero desde su lanzamiento, según el grupo-, pero también ha estado activa en el lanzamiento de nuevos formatos. El penúltimo fue el Dippeo, pensada para un público más joven y una manera de consumir marisco no habitual en España. Llevaron la propuesta a la feria Seafood de Boston y, también para Estados Unidos, es su última oferta al consumidor. El 30 de marzo presentó en el departamento norteamericano de marcas y patentes (United States Patent and Trademark Office) la marca "Tapas by Pescanova", de la que todavía no hay más detalles. Llevar el pescado al concepto tradicional de tapeo español y en formato snacking es lo más probable.

La granja de mayor proyección de Chile crece sin Pescanova

  • La quiebra de Pesca Chile en 2013 se llevó por delante el negocio salmonero de Pescanova, integrado por Acuinova y Nova Austral. La primera está ubicada en la región de Aysén y pasó a manos de la gigante noruega Marine Harvest por 125 millones de dólares; la segunda costó 183 millones a Ewos, referencia mundial en la producción de piensos para granjas acuícolas. Nova Austral está en Magallanes (al sur del país) y, con su nuevo propietario, acaba de recibir la aprobación para ampliar la planta. El proyecto se llama Tierra del Fuego, costará 32 millones de dólares y aspira a producir doce millones de ejemplares de siembra cada año con cuatro zonas distintas de siembra. El proyecto, como explicó un directivo de la compañía al portal local Aqua, permitirá a Nova Austral "llevar a cabo uno de los mayores anhelos de la empresa: disponer de todo el ciclo productivo en Magallanes y se dejan de traer peces desde otras regiones".

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