Villaverde volverá a ajustarse el cinturón para asegurar el futuro de la planta. Los trabajadores de la factoría de la multinacional automovilística francesa Grupo PSA en Madrid, con el apoyo del 92% del comité de empresa, han firmado un nuevo acuerdo social para la puesta en marcha del plan SmartMAD2021, que conlleva la adjudicación de un nuevo modelo y una inversión de 144 millones de euros, a cambio de aprobar la supresión de un turno de trabajo y un nuevo Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) entre 2017 y 2020.

La compañía explicó que este acuerdo, que ha contado con la adhesión de UGT, USO, CCP y CC OO y no con la de CGT, asegura la "perennidad" de esta instalación productiva, "un centro referente de la industria del automóvil española, con más de 66 años de historia".

PSA indicó que este plan de competitividad busca crear las condiciones de rentabilidad necesarias, dentro del Polo Industrial Ibérico de PSA, que permitirán la llegada de un nuevo modelo con la nueva plataforma CMP para vehículos compactos del consorcio y que ayudará a asegurar la actividad industrial en el centro "durante la próxima década".

Este automóvil se fabricará en la madrileña planta de Villaverde desde 2021 y también contará con una variante con tracción eléctrica, lo que permitiría introducir dicha tecnología en la fábrica y serviría para incrementar los volúmenes de producción.

En el marco del plan SmartMAD2021, la corporación francesa también invertirá 144 millones de euros en Villaverde, dando continuidad al programa OptiMAD, orientado a agrupar en esta instalación todas las actividades del grupo PSA en la región madrileña, incluyendo la producción, las marcas Peugeot, Citroën y DS, la posventa y las actividades financieras y de apoyo.

El acuerdo social alcanzado con los trabajadores estará en vigor entre el 7 de junio de 2017 y el 31 de diciembre de 2020 y contempla recortar de dos turnos a uno la actividad laboral en este centro "para responder a las previsiones actuales en dicho período".

Además, la empresa indicó que este texto también recoge un ERTE entre dichas fechas, para lo que se pondrá en marcha un dispositivo "reforzado y equilibrado socialmente responsable" que pretende facilitar la transición más allá de las exigencias legales, sin tener que recurrir a "medidas estructurales".

"A partir del año 2021 será puesto en marcha un nuevo plan de competitividad con la industrialización del nuevo modelo, cuyo objetivo es contribuir a la consecución y sostenibilidad de los objetivos de rentabilidad de la planta", explicó la empresa, que señaló que este acuerdo es fruto de la calidad del diálogo social existente.

Durante la firma del acuerdo, la dirección de la firma y las organizaciones sociales destacaron "la madurez" de las relaciones sociales que permitirán "de forma habitual" un diálogo sereno dentro del papel de cada uno, con el fin de construir de forma conjunta el futuro industrial en la Península Ibérica.