21 de mayo de 2017
21.05.2017

El alcalde de Rocha, sobre el polo pesquero chino de Uruguay: "El miedo no hace bien a nadie"

"Hay 600 barcos suyos pescando en el Atlántico Sur; están dentro de la legislación nos guste o no"

21.05.2017 | 02:28

Rocha es una pequeña ciudad uruguaya de 25.000 habitantes ubicada a 200 kilómetros al norte de Montevideo. Este lunes recibirá a una delegación de empresarios y políticos chinos, invitados por su alcalde (o intendente), Anibal Pereyra. El grupo Helishen prevé instalar allí una factoría de harina de pescado y optar a 40.000 toneladas de anchoíta, al margen de las tres licencias que ha logrado para la captura de merluza negra. La de Rocha será la tercera infraestructura portuaria que acogerá Uruguay para dar servicio a la flota china que faena en el Cono Sur, gran parte de ella de forma irregular, y en competencia con 120 barcos de capital gallego. Para Pereyra las críticas a la inversión china son infundadas.

"Tenemos una visión vieja de lo que son las inversiones de China. Acá hay un concepto de que cuidar al ambiente es no tocarlo. ¿De qué me sirven los pescados si la gente no tiene trabajo ni puede comer?", defendió al periódico local República después de que organizaciones ecologistas hayan arremetido contra el nuevo proyecto. "Cuando se quieren instalar temas por el miedo o por el desconocimiento, no le hace bien a nadie", dice. El alcalde asegura estar realizando gestiones para conceder a Helishen las cuotas que pida de anchoíta, que a día de hoy Uruguay no utiliza y que faena en aguas compartidas con Argentina.

"Ya hay 600 barcos chinos pescando en el Atlántico Sur que ellos necesitan de respaldo portuario, porque requieren en tierra arreglos, reparaciones y determinada infraestructura. Esos barcos están dentro de las legislaciones internacionales nos guste o no", añade. La mayor infraestructura desvelada hasta la fecha es la de Punta Sayago, cerca de Montevideo, donde el holding Shandong Baoma ocupará 28 hectáreas de zona franca con dos muelles, una planta de elaborados, un astillero o depósitos de combustible. Con este macrocomplejo logístico la empresa, que se reunió en China con el presidente Tabaré Vázquez, dará soporte a cientos de buques asiáticos que faenan en el Cono Sur y que ahorrarán costes en traslados al poder descargar, repostar y reparar cerca de Argentina y Malvinas.

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