20 de mayo de 2017
20.05.2017

Sarmiento asume la dirección de CC OO en Galicia con el propósito de la unidad sindical

El baionés logra un respaldo del 82,5% -Pretende llegar a acuerdos con CIG y UGT para reforzar a los sindicatos en la negociación colectiva -Conde valora el "talante" de Aguión

20.05.2017 | 02:21
Ramón Sarmiento aplaude a los asistentes a la asamblea. // Xoán Álvarez

La mejor manera de defender a la clase obrera de Galicia es con la suma de fuerzas de las tres principales organizaciones sindicales: Comisións Obreiras, UGT y CIG. Fue el mensaje que dio ayer en Santiago el nuevo secretario xeral de la primera, Ramón Sarmiento, quien defendió una iniciativa de "unidad sindical más allá del eslogan". "La clase obrera y la sociedad gallegas necesitan una respuesta unitaria en materia de negociación colectiva", expuso. El XI Congreso de CC OO Galicia respaldó al baionés con el 82,5% de los votos (de un censo total de 235 delegados), que llegó al cónclave como único candidato tras integrar en su proyecto a Maica Bouza. La cita contó con la asistencia del secretario confederal del sindicato, Ignacio Fernández Toxo, la presidenta del Consello Económico e Social (CES Galicia), Corina Porro, o el conselleiro de Economía, Francisco Conde, entre otros representantes políticos.

Sarmiento agradeció el trabajo de su predecesor, Xosé Manuel Sánchez Aguión, quien recibió el reconocimiento de Toxo (que también dejará el cargo este año) y del conselleiro. El secretario general llamó asimismo en su discurso al Partido Popular a "no gestionar su mayoría absoluta desde la prepotencia" y a la oposición a "no esquivar tanto la colaboración", aunque también tendió su mano al diálogo con todos ellos y prometió a Conde un sindicato "discrepante pero leal". Sarmiento, de 43 años y con un amplio historial en el sindicato (dejó en febrero la dirección de CC OO Industria en Vigo) concluyó remarcando la necesidad de "renovar la organización desde dentro", calificando de "nuestro proyecto" el del que previsiblemente será nuevo secretario general de la central a nivel estatal, Unai Sordo al grito de "¡Viva Comisiones Obreras, Viva Galicia y Hasta la victoria siempre!"

En el congreso también se eligió una nueva comisión ejecutiva, formada por cinco mujeres y cuatro hombres, incluido el propio Sarmiento, "elegidos por su valía profesional". Los integrantes son Maica Bouza, Mabel Pérez, Xesús Castro, Carmen Peteiro, Omar Ceveira, Roi Fernández, Yolanda Martínez y Carmen Adela Sabio. Solo los tres primeros figuraban en la ejecutiva de Sánchez Aguión.

Fernández Toxo reivindicó por último su gestión y la de Sánchez Aguión, y se comprometió a que "tras años muy difíciles" el sindicato "dejará la actitud resistencialista para pasar a la ofensiva en defensa de las pensiones, la protección social y los derechos de los trabajadores".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine