Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El mercado prevé nuevas fusiones tras la compra de Telecable por Grupo Euskaltel

- Vodafone deja abierta la opción a más concentraciones en este sector - Zegona continúa la búsqueda de posibles compras en territorio europeo

La compra de la operadora asturiana de telecomunicaciones Telecable por la vasca Euskaltel, dueña a su vez de la gallega R de Cable, puede que no sea el punto final del contundente proceso de concentración que ha vivido este negocio en España desde marzo de 2014. Así lo creen dirigentes del sector y así lo manifestó Antonio Coimbra, consejero delegado de Vodafone, la filial española de la operadora británica del mismo nombre que abrió hace tres años, con la compra de Ono, la fortísima oleada de compras y fusiones que se desencadenó en España y cuyo último movimiento lo acaban de protagonizar el martes Euskaltel y Telecable.

Coimbra afirmó en la presentación de resultados de Vodafone que no cree que el proceso de reducción del número de competidores pueda darse por concluido y que siempre puede haber grupos que detecten o visualicen oportunidades de adquisición.

Desde que en marzo de 2014 el mercado español vivió la compra de Ono por Vodafone, se han producido la anexión de Jazztel por Orange (France Telecom), la de Canal + por Movistar, la de R de Cable por Euskaltel y la de Telecable por la británica Zegona (todas ellas, en junio de 2015), la compra de activos de banda ancha fija de Orange-Jazztel por Más Móvil en agosto de ese año, la asunción de Yoigo y de Pepephone por Más Móvil en junio y septiembre de 2016, la toma de control de Llama Ya Móvil por Más Móvil en enero pasado y ahora la de Telecable por Euskaltel, con la entrada de Zegona en el capital de esta última.

Esta fuerte concentración (que suma operaciones corporativas por un monto de 15.000 millones, ha permitido una recuperación de precios y unas mayores perspectivas de rentabilidad tanto por este factor como por las sinergias generadas. Esto, junto con el alza del consumo por la recuperación de la economía y el descenso del paro, ha incrementado el interés por el mercado español. "España es la región europea mejor ubicada para ofrecer un poder de precios sostenible y estructural", dijo en marzo Akhil Dattani, del banco de negocios J P Morgan.

Algunos analistas han empezado a especular con la expectativa de que Más Móvil y Euskaltel, que compiten por la cuarta plaza del sector (tras Movistar, Vodafone y Orange), puedan tantear a medio o largo plazo un eventual acercamiento de ambos.

De momento, Zegona (que acaba de entrar en el capital de la operadora vasca) y los accionistas preexistentes de Euskaltel mantienen planes para reforzar y potenciar este grupo, que es el dominante en País Vasco y Galicia, y que lo será en Asturias cuando el próximo trimestre consuma la anexión de Telecable.

Zegona mantiene al tiempo su vocación inversora en Europa. Así lo dijo a los inversores en Londres: "Continuamos viendo oportunidades atractivas en todo el panorama europeo más amplia de TMT "(tecnología, medios y telecomunicaciones). "Completar" la venta de Telecable a Euskaltel, dijo Zegona, "nos permitirá concentrarnos más en la búsqueda de la próxima inversión".

Compartir el artículo

stats